La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que se va a constituir una mesa de trabajo para "activar" la construcción sostenible en la comunidad, en la que tendrán cabida "todas las voces e intereses" de entidades, instituciones públicas, empresas, expertos e investigadores.

Para "acabar con la especulación"
Díaz ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Cámara andaluza para dar cuenta de sus primeros meses en el Ejecutivo, en la que ha informado de que ha dado "instrucciones" para que esta mesa quede constituida antes de que finalice el primer trimestre. Ha apostado por "acabar con la especulación pero no con el sector de la construcción", por lo que el Gobierno andaluz la impulsará "bajo nuevos criterios de sostenibilidad", ya que es consciente de que prácticamente la mitad de los parados han tenido su origen en este sector productivo.

Objetivo inicial
Ha explicado que el objetivo inicial de esa mesa será la elaboración de una propuesta programa para "la activación de la construcción sostenible en Andalucía", buscando mercados "dentro y fuera" de la comunidad.

"Firmemente comprometidos con el desarrollo sostenible"
Ha informado también de que la Junta va a impulsar un plan de empleo vinculado a la demolición del Hotel Algarrobico en Carboneras (Almería) y a la recuperación medioambiental de ese espacio, para que "se beneficie directamente" a la ciudadanía de esa zona. "Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo sostenible, pese a eso vamos a incentivar cualquier actividad que genere riqueza y empleo", ha añadido Díaz, quien ha argumentado que el Gobierno andaluz ampliará la protección medioambiental de la finca La Almoraima "hasta extenderla por toda su superficie".

Revitalización de la minería y construcción
Dentro de la revitalización de la minería y la construcción que pretende Díaz, que los considera "un claro espacio de oportunidad y empleo", ha afirmado que el desarrollo puede hacerse compatible con el "compromiso firme" con la sostenibilidad, la protección del patrimonio natural y la "tolerancia cero con la oposición".

"Análisis y rediseño" del modelo económico
Ha indicado que están haciendo un "análisis y rediseño" del modelo económico para "ganar competitividad" en los diferentes sectores clave de la comunidad y ha asegurado que se potenciará el ámbito agroalimentario, dando continuidad a las pequeñas explotaciones y permitiendo "la máxima permanencia" en ese sector.

Ley del cine en Andalucía
Asimismo, se ha comprometido en presentar el anteproyecto de ley del cine en Andalucía, norma con la que se dará seguridad jurídica y se favorecerá a los creadores y empresas audiovisuales, "culminando el compromiso y puesta en valor de la marca cine andaluz".