La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afeado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su invitación a recibir a los "jefes de Madrid" con un "corte de mangas" y le ha pedido "menos cortes de manga y menos recortes" en derechos ciudadanos, sanidad o educación.

Falta de respeto y educación de Más
En una rueda de prensa, la dirigente socialista ha considerado una "falta de respeto y educación" la actitud de Mas, y le ha recordado que un gobernante tiene que estar a la altura de la institución que preside. "Lo que tendría que haber hecho son menos cortes de manga y menos recortes también en derechos ciudadanos, en la sanidad pública, en educación y en todo que aquello que garantiza la igualdad de oportunidades", ha denunciado.

Destinatarios del corte de manga
Para la presidenta andaluza, estos comportamientos "no ayudan a unir a la sociedad catalana, ni a las instituciones, ni ayudan a la convivencia" y demuestran que algunos están "empeñados en crispar y en dividir". A su juicio, "no son declaraciones propias de un gobernante responsable", y ha preguntado al dirigente catalán: "¿A quién va dirigido ese corte de manga, a Alemania también, a Francia, a Obama, a La Caixa, al tejido empresarial?". La secretaria general del PSOE andaluz ha sostenido que Mas "se califica a sí mismo" con esas declaraciones.

No se posiciona sobre el traslado del Senado a Barcelona
Preguntada por su opinión sobre la posibilidad, adelantada por Pedro Sánchez durante la Fiesta de la Rosa, de  trasladar el Senado a Barcelona si gana las elecciones y forma gobierno el líder socialista, la también presidenta del consejo territorial federal del PSOE ha respondido: "No conozco la propuesta y no la puedo valorar. No tengo información, disculpe que no me posicione".

Balance cien días de gobierno
En otro orden de cosas la presidenta de la Junta ha destacado que los cien primeros días del Gobierno andaluz en la X Legislatura han sido "muy intensos" para "recuperar el tiempo que algunos nos hicieron perder" y, en ese sentido, ha destacado las medidas de empleo y la recuperación de derechos perdidos durante la crisis como pilares de la hoja de ruta del Ejecutivo.

Más de un centenar de medidas aprobadas
Díaz ha incidido en que la Junta ha aprobado más de cien medidas en este plazo, es decir, más de una al día, entre las que se encuentran "temas de mucha sensibilidad, como la sostenibilidad del sistema público de salud; dos leyes en materia de desahucios, y medidas de empleo directamente dirigidas a lo que para nosotros es nuestra prioridad, que es seguir reduciendo la tasa de desempleo en Andalucía", ha destacado Susana Díaz en rueda de prensa.

Se ha bajado del millón de parados
En ese sentido, la presidenta ha valorado que la comunidad haya bajado en este tiempo del millón de parados, pero ha advertido que "no es suficiente", sino que "hay que seguir creando empleo y a mucha velocidad". Según Díaz, en estos cien días se ha puesto "sobre la mesa la hoja de ruta que queremos que sea la que tenga esta legislatura: primero el empleo, los derechos que han perdido los ciudadanos con motivo de la crisis que se recuperen y que haya protección a las familias".

Próximo presupuesto
ara continuar la hoja de ruta, ha subrayado, "hace falta un presupuesto que va a ser valiente, sensible, que va a fomentar la creación de empleo y a aquellos que invierten, generan riqueza y dan empleo en Andalucía". "Espero que ese presupuesto cuente con el respaldo de las fuerzas parlamentarias, porque es el presupuesto que necesita nuestra tierra, y va a tener diálogo, porque voy a tender la mano a todas las fuerzas políticas", ha dicho Susana Díaz, que ha animado a todos a poner "los intereses de Andalucía por encima de sus intereses partidarios".