El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha reconocido el derecho de Royal Collections, promotor del fallido Museo de las Gemas, a ser compensado por parte del Ayuntamiento de la ciudad con 1,8 millones de euros como gastos, aunque rechaza la pretensión de la entidad privada a que se le indemnice por daños y perjuicios, así lo ha difundido Málaga Hoy. Málaga fue feudo histórico del Partido Popular​, aunque en la actualidad ha perdido la mayoría absoluta y sigue gobernando con el apoyo de Ciudadanos.

La magistrada declara la resolución del contrato, pero apunta que las causas no son imputables a una sola de las partes: aunque acuerda la "desestimación de la pretensión sobre una indemnización, sí acepta la estimación del pago por el Ayuntamiento de las aportaciones referidas a la anualidad 2011 y primer trimestre de 2012", lo que corresponde a esos 1,8 millones de euros, frente a los 4,8 millones que se llegaron a reclamar por parte de Art Natura para su indemnización en daños y perjuicios.

En la sentencia figura que ambas partes "han contribuido a la frustración del contrato" y responde a la acumulación de varios recursos contenciosos presentados por los responsables de Royal Collections y de Art Natura. Y el objetivo de los socios privados del Consistorio era pedir la nulidad de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en relación con el contrato. También se solicitaba que se declarara que el Consistorio había incumplido el contrato de 2006, donde se obligaba a iniciar la exposición en 2008, al no poner todo el conjunto a su disposición. El Ayuntamiento se opuso a estos planteamientos y sostuvo que en el contrato administrativo no se establece que los edificios debieran entregarse en 2008.

En la resolución judicial también se señala que desde octubre de 2008 ambas partes "siguen la ejecución del contrato cuando estaba trabajando sobre un proyecto rechazado por la entidad adjudicataria y que adolecía de causa de resolución" y se apunta que "sorprende" que la entidad "continúa con su batería de peticiones, reclamaciones y modificaciones sin haber prestado consentimiento al nuevo proyecto ni presupuesto, pero sin denunciar que había quedado sin efecto".

Finalmente, la magistrada alude a la duración de este caso en la vía judicial, ocho años, y a los 17 tomos de procedimiento; además de 13 cajas con otros 31 tomos de expedientes administrativos de Art Natura, más otros cuatro que suponen más de 20.000 folios de documentación aportada por las partes junto a las demandas y las contestaciones.