Insumisión, desobediencia civil, antisistema, etc... han sido algunas de las calificaciones recibidad por Javier Arenas y el PP andaluz ante el desacato a la Ley de Incompatibilidades emanada de uan decisión soberana del Parlamento Andaluz. Por contra el secretario general del PP-A, ha asegurado que su formación presentará a los alcaldes dentro de sus lista al Parlamento andaluz "porque es absolutamente legal"

Desafío al ParlamentoLa secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "desafiar" al Parlamento andaluz por el hecho de presentar a alcaldes en las listas electorales de las próximas elecciones autonómicas, cuando, según ha apuntado, una ley aprobada por la Cámara andaluza recoge la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde.

Insumisión a la soberanía andaluzaEn rueda de prensa, Díaz ha asegurado que su formación ha presenciado con "sorpresa e incredulidad" el hecho de que "Zoido y cuatro alcaldes más" vayan a ser cabezas de lista en las próximas elecciones, lo que, en su opinión, supone una "insumisión clara a la soberanía de Andalucía, utilizándose determinados atajos".

Fariseísmo político según IUPor otra parte, el coordinador regional de IULV-CA ha pedido al PP-A que "no se raje las vestiduras" ni protagonice un ejercicio de "fariseísmo político" tratando de "plantear a la sociedad algo que no existe, que un alcalde no puede ser candidato a diputado en el Parlamento andaluz".

Gracias a Manuel FragaDesde IU, las críticas a Arenas tampoco han tardado mucho en hacerse públicas. Diego Valderas ha recordado que en Galicia, "gracias a Manuel Fraga" (PP), los alcaldes son "inelegibles", algo que, ha señalado, no ocurre en Andalucía, de ahí que haya pedido al PP-A que "no utilice políticamente" dicha candidatura.

Zoido a EurovisiónEl candidato del Partido Andalucista al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, ha declarado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "se va a acabar presentando hasta a Eurovisión con tal de ocultar su incapacidad para solucionar los múltiples problemas de Sevilla". Así se ha pronunciado el líder andalucista tras la designación de Zoido como cabeza de lista del PP por Sevilla al Parlamento andaluz. Por su parte la líder andalucista, Pilar González, ha calificado de anitisistema al PP y al propio Arenas por no acatar la ley de Incompatibilidades.