El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha reprochado a PP, Ciudadanos y Vox que “no han querido aceptar las propuestas del PSOE para blindar los servicios públicos fundamentales, aprobando unas cuentas dañinas para la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas”: de las 302 enmiendas socialistas, los partidos de gobierno y sus aliados han rechazado todas para negarse a incrementar las partidas para la sanidad y la educación públicas, para las políticas sociales y para el empleo.

Según un comunicado del PSOE andaluza, Ramírez de Arellano ha certificado que Moreno Bonilla y su Gobierno rechazan el diálogo y la colaboración con el PSOE y optan por Vox, probando una vez más que PP y Cs comparten con la ultraderecha su “falta de conciencia” sobre los problemas y aspiraciones reales de los andaluces y andaluzas y su “falta de fe” en Andalucía y en la autonomía.

Ramírez de Arellano ha detallado que la sanidad sumaba en enmiendas socialistas 785 millones de euros, de los cuales 445 millones en recursos nuevos, para que el presupuesto pudiera disponer de más de 12.200 millones de euros y garantizando, así, un gasto superior al realmente ejecutado en el ejercicio 2020. La educación sumaba, conforme a las propuestas del PSOE, 447 millones más, hasta superar este departamento los 7.800 millones de euros, y casi 210 millones de euros de nuevos recursos se planteaban para políticas sociales.

Las iniciativas socialistas plantean un incremento del presupuesto de hasta el 9%, acercándose a los incrementos que plantean el resto de comunidades e instituciones nacionales y europeas para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia.

Frente al 3,7% en que se incrementa el presupuesto andaluz, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), recuerda el PSOE, suben un 19,4%, un 13,6% si se excluyen fondos europeos. “El Gobierno andaluz ha tachado los PGE de demasiado optimistas, si bien, Galicia sube un 14%, Castilla y León y Valencia, un 13%, y Castilla-La Mancha, un 15%”, por lo que el portavoz socialista de Hacienda se ha preguntado si “Gobierno, comunidades autónomas e incluso la propia Unión Europea se equivocan” o se equivoca Moreno Bonilla ejecutando “recortes verdaderamente dramáticos como en Salud, con un recorte de casi 400 millones de euros respecto al gasto real”.

Con los incrementos aprobados por el Gobierno andaluz la semana pasada, casi 602 millones de euros, sumados a los 1.108 millones de euros que ya acumulan de incremento en 2020 hasta el mes octubre, “Andalucía está ejecutando un presupuesto más de 1.700 millones de euros superior al aprobado este año, a falta, todavía, de conocer las modificaciones presupuestarias. Sin embargo, plantean un Presupuesto para 2021 que sólo se incrementa en 1.438 millones el presupuesto inicial”. “Presumen de cuentas expansivas, intentando engañar con su propaganda habitual lo que realmente es un planteamiento irreal”, ha lamentado el representante socialista.

Las enmiendas socialistas destinadas al impulso de la economía incrementaban los gastos previstos en Transformación Económica, Fomento, Agricultura y Turismo, por un valor de más de 675 millones de euros en nuevos fondos, adicionales a la insuficiente subida que plantea el proyecto de unos 210 millones de euros. Asimismo, desde el PSOE se ha propuesto incrementar el vigor de la lucha contra el desempleo con más de 450 millones de euros de nuevos recursos, que se añadirían a la subida prevista de sólo 80 millones de euros.