Martín de la Herrán, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, ha denunciado en la Fiscalía que empresas de las que era secretario el abogado que ejerce la acusación del PP en el caso de los ERE recibieron más de dos millones y medio de euros del llamado "fondo de reptiles".

Secretario de dos empresas beneficiadas
Según su denuncia el abogado Luis García Navarro fue desde el año 2002 secretario de la sociedad "Al Ballut", que a su vez administraba otra llamada "Montanera de Jabugo". Estas dos empresas, como consta en la denuncia, recibieron más de 2 millones y medio de euros del "fondo de reptiles" pese a que en aquella época no tenían ningún tipo de actividad ni trabajadores.

El presidente de la sociedad está imputado
Tal situación se prolongó hasta el año 2006, fecha coincidente con el cese de García Navarro como secretario de la sociedad, que entonces estaba presidida por José Enrique Rosendo, empresario imputado por los ERE.

Persona muy vinculada al PP
Martín de la Herrán ha dicho a los periodistas que presenta su denuncia en la Fiscalía de Sevilla para que investigue los hechos y "la posible responsabilidad de una persona muy vinculada al PP y que lleva su dirección jurídica" en el caso de los ERE.

Dirigente destacado del PP
Su denuncia recuerda la "relevante" vinculación de García Navarro con el PP Durante los años en que recibió estas cantidades, pues entre 1996 y 2003 fue miembro del Comité Ejecutivo provincial en Sevilla, miembro del comité electoral regional y miembro de la junta directiva regional desde 2004.

Parte importante de las empresas
La denuncia recuerda que García Navarro, en base a la legislación española en materia de sociedades y como secretario de los órganos de gobierno de una sociedad "es parte fundamental en la acción de los mismos y debe velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del consejo".

Comunicado de García Navarro
En un comunicado, García Navarro ha respondido que se pretende deteriorar su honor personal y profesional, y que estudia acciones legales contra Martín de la Herrán. Asegura que en agosto de 2002 se requirieron sus “servicios profesionales” para asesorar en la constitución de la sociedad "All Ballut Dehesas de Calidad". Por ello según la nota de prensa actuó como secretario pero como no consejero” solo en la sesión constitutiva de la sociedad.