Valderas ha puesto de manifiesto este domingo "el claro compromiso permanente" de la coalición con la recuperación de la Memoria Histórica, al tiempo que se ha solidarizado con el juez Baltasar Garzón, acusado por un presunto delito de prevaricación, al abrir una causa contra el franquismo.

"Que dieron su vida por la democracia"
Por tanto, se trata, "sobre todo, de recuperar la dignidad de miles de personas que dieron su vida por la democracia, por la libertad, por la República, por el Gobierno legalmente constituido en aquella etapa tan dura para nuestro país de la Guerra Civil, y que fueron asesinadas y maltratadas por el fascismo y el franquismo durante bastante tiempo, muy especialmente en aquellos momentos".

Es "un grito y homenaje de solidaridad"
No obstante, ha agregado que este acto también se convierte en "un grito y homenaje de solidaridad con el juez Baltasar Garzón", quien, según Valderas, "ha sido capaz de defender la dignidad de la Memoria Histórica y de perseguir los acontecimientos de aquella época, denunciarlos y ponerlos en claridad del conjunto de la ciudadanía española".

Garzón es "un persona honrada, hosta y comprometida"
Para el coordinador general de la coalición, Garzón es "una persona honrada, honesta y comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica"; por lo que dicha movilización "se puede situar en ese compromiso, ese homenaje, esa solidaridad y esa defensa" de la figura del juez, ha afirmado.

Una cuestión "muy clara"
En este sentido, ha subrayado que para IU, "una fuerza política con capacidad en el próximo Parlamento de Andalucía de ejecutar, orientar e impulsar política", hay una cuestión "muy clara": "poner encima de la mesa una Ley de la Memoria Democrática de Andalucía que permita recuperar y poner en dignidad todos estos acontecimientos que la derecha quiere soslayar y callar".

"Una llamada de atención" al Gobierno
El coordinador general de IULV-CA ha definido también esta movilización como "una llamada de atención" al Gobierno, dado "el retroceso de carácter judicial en materia de libertades, y, por tanto, de democracia, con el Partido Popular".

Democracia plena
Frente a esto, ha advertido de que "va a haber una izquierda que no va a parar mientras no se restituyan todos los elementos de dignidad del pueblo que vilmente fue asesinado a manos del franquismo"; ya que, para Valderas, "la recuperación de la Memoria Histórica, de la dignidad de miles de personas que perdieron la vida, supone también un grito en defensa de la democracia plena".

La regresión de Ruiz Gallardón
Además, ha lamentado que el ministro de Justicia -Alberto Ruiz-Gallardón- haya puesto de manifiesto, según él, "una regresión en muchas materias prácticamente a la España de inicios de la democracia; y eso significa una pérdida en materia de derechos, de justicia y de libertades", ha sentenciado.