La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado de que durante su mandato impulsará el desarrollo de las leyes del Cine, de las Artes Escénicas, de Mecenazgo Cultural y de Memoria Democrática. Aguilar ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para informar de las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura.

Ley Andaluza de Cine
La titular de Cultura se ha comprometido a trabajar en el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine, a partir del trabajo desarrollado con representantes cualificados de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza. En este sentido, la consejera ha anunciado que Andalucía tendrá "una ley completa, integral, que perseguirá la implicación de todos los poderes públicos en favor del sector, facilitando el impacto en la industria audiovisual de medidas ajenas a la Consejería de Cultura, como las ayudas a la exportación o los estímulos a la innovación empresarial".

Ayudas públicas
Además, se creará un registro de empresas que facilitará la actividad y se dotará de mayor transparencia al sistema de ayudas públicas. La norma también abre la puerta, por primera vez en España, a un posible método de financiación pública que "no sea a fondo perdido", y que permita la recuperación de la ayuda cuando la obra tiene un éxito en taquilla que permita recuperar la inversión en un cierto plazo de tiempo.

Artes escénicas
En cuanto a las artes escénicas, "ha llegado la hora de establecer un orden jurídico que las defina, proteja y promocione", ha dicho Aguilar, que ha insistido en que la norma se hará de forma participativa y consensuada para que "favorezca, potencie y proteja al sector". La nueva ley, que afectará a los sectores de la música, la danza, el teatro, el circo y el flamenco, mejorará el sistema de ayudas; favorecerá la coordinación entre administraciones y la optimización de recursos; contribuirá a la creación, producción, distribución y exhibición de estas disciplinas; promoverá la investigación y la formación científica para las artes escénicas; e impulsará medidas para que éstas se acerquen a los centros docentes.

En su comparecencia, Aguilar también ha anunciado que ya existe un borrador de la Ley Andaluza de Mecenazgo Cultural y sobre él trabajarán con la participación de la pluralidad de agentes que puedan beneficiarse de su puesta en marcha.

Ley de Memoria Democrática
La consejera también ha reiterado su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones, si bien antes se reunirá con las organizaciones, colectivos y familiares "para fijar la hoja de ruta e informarles de los siguientes pasos en su tramitación". Aguilar ha destacado la voluntad de alcanzar el mayor consenso político posible y el mejor acuerdo con esta norma. En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha un Plan de Exhumaciones y la creación de un banco de ADN para víctimas y represaliados. Aguilar también ha expresado su compromiso de actualizar permanentemente el Mapa de Fosas de Andalucía.

Las personas, en el centro de la política cultural
Rosa Aguilar ha trazado como los ejes de su trabajo al frente de la Consejería el diálogo, el consenso, la transparencia y la optimización de recursos. También la colaboración público-privada "para incidir en la generación de oportunidades de trabajo". En esta línea, la consejera ha anunciado medidas y programas para dar facilidades a los emprendedores culturales, "como una apuesta estratégica que mira al empleo".

Cultura vuelve a tener "personalidad definida"
Durante su intervención, Aguilar ha destacado que la cultura vuelva a tener "personalidad definida, entidad propia y perfil nítido" en el nuevo Gobierno andaluz, y ha insistido en que "el centro de atención de la política cultural va a estar en el ciudadano y la ciudadana". "Todos debemos poder acceder a la cultura, como usuarios de programación y servicios culturales, pero también como creadores", ha señalado.

En este sentido, Aguilar ha anunciado que facilitará la participación de los ciudadanos en la vida cultural reforzando y extendiendo programas como Enrédate, y creando un Catálogo de Espacios y Recursos Culturales a disposición de los emprendedores culturales. "Estos espacios de titularidad de la Junta de Andalucía podrán ser utilizados para la producción o desarrolllo de proyectos culturales", ha explicado, de modo que bibliotecas, teatros o museos se pondrán "al servicio del talento y la iniciativa de artistas, gestores y promotores para transformarlos en espacios abiertos a la práctica y la actividad cultural".

En su discurso, Aguilar ha ensalzado el papel de las bibliotecas públicas, de las orquestas andaluzas, del tejido asociativo de la cultura (en concreto, de las peñas flamencas), y también de los museos, a los que ha definido como "focos de reflexión y estudio, a la vez que espacios para la dinamización cultural". En torno a este asunto, ha afirmado que la Consejería trabaja estrechamente con el Ministerio de Cultura para alcanzar los acuerdos que permitan la pronta apertura del Museo de Málaga, y ha apelado al diálogo y al cumplimiento de los acuerdos por parte de las instituciones para la apertura del Museo de Arte Íbero de Jaén.

La titular de Cultura, que ha anunciado que incluirá la perspectiva de género en las políticas culturales, ha destacado la transversalidad como una seña de identidad de la cultura y ha anunciado que potenciará las sinergias con otros sectores como la educación, la igualdad, el turismo, la salud o la economía.

Además, Rosa Aguilar ha anunciado medidas para el sector del libro y un plan de asistencia a ferias y mercados internacionales para empresas y compañías de música, danza, teatro, circo y flamenco. Además de avanzar la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la consejera también ha planteado la necesidad de contar con un IVA unificado y reducido para la cultura frente al 21% existente en la actualidad y ha afirmado que dará proyección y visibilidad a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.