María León, como mejor actriz revelación por su papel de Pepita; Carmen Agredano, por su canción 'La nana de la hierbabuena'; y Ana Wagener como mejor actriz de reparto; han sido los Goya recibidos por esta película, a la que la Junta de Andalucía ha aportado, en diferentes etapas, ayudas públicas por valor de unos 310.000 euros, según ha precisado Plata.

Rodaje "muy emocionante"
Así, ha recordado a los periodistas, durante su visita a la exposición 'Mujer y Política', organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga; que estuvo en el rodaje de la película "y fue muy emocionante".

Los "vellos de punta"
Ha señalado que presenció la actuación de Wagener en el momento en el que se cantaba la nana "y se me pusieron los vellos de punta". "Es una historia durísima que nos tiene que hacer pensar en las circunstancias tan duras que se vivieron en la época posterior a la Guerra Civil".

"Que se sepan las dificultades vividas" durante el régimen franquista

"Contarlo es bueno para que se sepan las dificultades vividas, por eso quiero trasladar mi reconocimiento y mi enhorabuena y me quiero sumar a la alegría del equipo y también animar a los espectadores a que vean esta película", ha concluido. Este drama, ambientado en la posguerra española, sobre las mujeres republicanas encarceladas durante el régimen franquista, está basado en la novela de la escritora Dulce Chacón.