En un comunicado hecho público a través de su perfil en Facebook, Cortés ha explicado que su decisión tiene como objetivo "no perjudicar" al partido ni a la causa por la que ha luchado durante estos años, a raíz de la muerte de su hija, y que persigue lograr un mejor funcionamiento de la Justicia en España.

Seguir confiando en él
Cortés, que ha agradecido "la confianza" que desde el PP han depositado en su persona y ha asegurado que podrán seguir confiando en él en futuro, quiere, con estas palabras "dejar zanjado el asunto de las listas y pasar a otra etapa de mi vida".

Prisión permanente revisable
Una nueva etapa en la que le desea "lo mejor" al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, para que las propuestas de reforma del sistema judicial y la prisión permanente revisable "puedan dar sus frutos lo antes posible".

A disposición del partido
Cortés se pone a disposición del partido para lo que "ellos crean conveniente", puntualizando que sabe que esta decisión "es lo mejor para todos".

Trece días después
El comunicado de Cortés se produce tres días después de que, tras conocerse que el PP de Huelva "no contemplaba" la posibilidad de que fuera en las listas por esta provincia, él mismo manifestara su confianza en "poder concurrir por otra provincia" para ver cumplido su "sueño de representar a los ciudadanos".

Ratificada la denuncia contra él
Asimismo, se produce un día después de que se haya conocido que se ha ratificado la denuncia contra él y cuatro familiares por su presunta implicación en un tiroteo en la barriada de El Torrejón de Huelva el pasado 21 de septiembre, hechos en los que está en libertad con cargos tras imputarle el juez un delito de amenazas, lesiones y daños.