La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dicho hoy que el texto del recurso del Gobierno ante el Constitucional contra la Ley andaluza de Vivienda es "un golpe institucional contra la autonomía andaluza" para imponer "un camino político contrario a la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos".

El recurso es "Una catarata de ideología neoliberal basada en el discurso del miedo"
En un comunicado, Cortés (IU) señala que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional es "una catarata de ideología neoliberal, basada en el discurso del miedo", una iniciativa destinada "a negar a las instituciones andaluzas el derecho a aprobar leyes con impacto económico en defensa de los trabajadores".

Recurso notificado a la Junta por el Gobierno
En el recurso, notificado a la Junta de Andalucía el pasado 22 de enero, el Gobierno sostiene que la Ley andaluza provoca incrementos de la prima de riesgo y "compromete gravemente todo el proceso de reestructuración del sector financiero español", al tiempo que alega que "si cediera el derecho a favor de su función social", en alusión a la norma andaluza, "desaparecería la propiedad privada".

La defensa de la banca a toda costa
"Donde deberían estar los fundamentos de derecho del recurso sólo hay un discurso político neoliberal de defensa de la banca a toda costa, según el cual el cumplimiento del derecho humano a la vivienda en Andalucía es incompatible con la recuperación económica y la bajada de la prima de riesgo", ha dicho Cortés.

"Impacto y consecuencias"
Por el "impacto y las consecuencias" del mismo sobre la ciudadanía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha hecho público en su página web el recurso, según Cortés, que ha recordado que la Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña de 2007 contiene preceptos similares a los recurridos en la norma andaluza.

No hay vulneración alguna de derechos
No obstante, recuerda que no se ha producido durante su aplicación vulneración alguna de derechos y no se ha presentado contra ella recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno, por lo que hay "un trato claramente discriminatorio hacia Andalucía" en este asunto.

La ley mientras ha estado en  vigor ha protegido el derecho a la vivienda
"El recurso se basa en elucubraciones descabelladas e hipótesis ya refutadas por los hechos según las cuales la Ley andaluza provocaría el colapso de la economía española", ha señalado la consejera, para quien en más de tres meses en vigor la ley ha protegido el derecho a la vivienda de todas las personas incursas en proceso de desahucio en Andalucía.

La consejera ha apuntado que la norma andaluza, que incluye la expropiación temporal del uso de viviendas vacías pertenecientes a bancos, tiene "perfecto anclaje constitucional". El recurs