El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha rehusado hoy pronunciarse sobre la crisis de los socialistas madrileños, cuestión que ha zanjado con un "nosotros a lo nuestro". En una rueda de prensa en Sevilla, Cornejo ha dicho que los socialistas andaluces no se van a "desviar ni un solo día del objetivo" de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Participación de Pedro Sanchez
El número 2 del PSOE-A no ha aclarado si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidirá en algún acto con la candidata socialista Susana Díaz, aunque ha asegurado que sí participara en la campaña. Según Cornejo, este asunto no debería "llamar la atención" porque Andalucía tiene "voz propia" y además son unas elecciones autonómicas.

Ironía contra Bonilla
El número dos del PSOE andaluz ha acogido con ironía las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en las que afirmó que Susana Díaz "no tiene el apoyo de nadie y está sola", a lo que ha respondido que él "sí necesita" la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "su voz no se escucha".

No cerrada la agenda
"Otros tienen que buscar apoyos externos porque no se oye su voz", ha replicado Cornejo, que ha insistido en que aún no está cerrada la agenda del la campaña electoral del PSOE, pero "seguro" que Sánchez vendrá a Andalucía, ha señalado.

Según Cornejo, se trata de una cuestión que hay que abordar "con toda normalidad" porque Pedro Sánchez es el secretario general del partido y, aunque todavía no se ha cerrado ningún acto, es "seguro" que participará en la campaña.

Crisis PSM
Respecto a la crisis del PSOE madrileño, ha dicho que los socialistas andaluces están "centrados" en lo que "preocupa" a los andaluces y en recabar los apoyos suficientes para conseguir un gobierno "estable" tras la elecciones del 22 de marzo.

Sobre Gabilondo
"Estamos a 34 días de las elecciones y estamos centrados en Andalucía", ha insistido el secretario de Organización del PSOE-A, que preguntado sobre si el exministro de Educación Ángel Gabilondo le parecería un "buen candidato" a presidente de la Comunidad de Madrid, ha indicado que es una persona "de una altura increíble".

Sobre el aplazamiento de la conferencia municipal que el PSOE iba a celebrar en marzo en Sevilla, ha insistido en que "lo más probable" es que no tenga lugar en la capital andaluza, dado que después de las elecciones autonómicas el calendario seguirá siendo "intenso", aunque ha recordado que es la dirección federal a la que corresponde organizar la convención.

Parlamento se constituye en abril
Así, ha recordado que en abril se constituirá el Parlamento y posteriormente se celebrará la sesión de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Junta e "inmediatamente después" se celebrarán las elecciones municipales.

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- a las declaraciones del líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, en un acto en Málaga, en las que afirmó: "Vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado".

Cornejo ha aconsejado a Rivera que "mire, donde él vive, cuántos andaluces hay, cuántos han levantado esa tierra", tras lo que ha advertido de que no van "a permitir que nadie que venga de turismo, venga a insultarnos".

"No sé qué pasa de Despeñaperros para arriba, no sé si es envidia o si es odio, pero hay cada elemento", ha lamentado el dirigente socialista, que tras conocer que Rivera se ha disculpado, ha dicho que acepta la rectificación.