José Antonio López León, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), ha sido condenado por una falta contra el orden público por el incidente que protagonizó con la Guardia Civil cuando intentó colarse en un festejo taurino haciendo valer su condición municipal.

Que pasara por taquilla
Una sentencia del juzgado 3 de Utrera, a la que ha tenido acceso Efe, dice que los hechos sucedieron a las 18.40 horas del 6 de septiembre de 2013 durante la Feria de Consolación, cuando López León, acompañado de un amigo, intentó entrar en la plaza de toros por el patio de caballos pero la Guardia Civil le indicó que solo podían hacerlo las cuadrillas y que él debía pasar por taquilla.

"Tu, cabo, eres un chulo"
El concejal, según la sentencia, dijo al guardia civil: "Yo voy a entrar porque soy concejal de Obras Públicas, estoy trabajando y esto es mío". Añadió: "Tú, cabo, eres un chulo y algo cabroncete, vete enterando que aquí mando yo, yo soy la autoridad política del pueblo y tú obedeces lo que yo te diga".

Con síntomas de embriaguez
El agente, según la juez, apreció síntomas de embriaguez en el concejal y, cuando le informó de que iba a ser denunciado en el juzgado, López León contestó: "¿Qué pasa, me vas a denunciar a la juez Alaya esa?" y a continuación le espetó: "Déjate de jueces y de leches y quítate de en medio, que voy a pasar y punto". Posteriormente, una vez iniciado el festejo taurino, cuando la Guardia Civil instó al concejal y a su amigo Juan Carlos C.G. para que abandonasen el patio de caballos de la plaza de toros, López León "increpó a los agentes de forma desafiante" y les dijo "somos concejales y autoridades, vamos a entrar por cojones".

Expulsados de la plaza
Entonces fueron expulsados de la plaza pero una vez fuera continuaron increpando a los agentes, en presencia de numerosas personas congregadas, y les decían que "gracias a nosotros tenéis cuartel nuevo, desagradecidos".