Las organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT-A y CCOO-A se concentrarán este jueves en las capitales de provincia de Andalucía para protestar por "el recorte de sus pensiones y su consecuente pérdida de poder adquisitivo".

¡Vamos a la calle!
En una nota, los sindicatos han señalado que las acciones unitarias de protesta se desarrollarán bajo el lema '¡Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones'.

Dentro de una campaña a nivel nacional
Esta movilizaciones se enmarcan dentro de la campaña que a nivel estatal han organizado ambos sindicatos en defensa de las pensiones, en el que también se iniciará, asimismo, una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para hacerles llegar una carta y exponer su posición sobre esta medida, que supone la pérdida de poder adquisitivo por no compensar las pensiones conforme a la subida del IPC de este año.

Que se promueva un recurso de inconstitucionalidad
Ambos sindicatos solicitarán que se promueva un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, ya que "vulnera determinados preceptos de la Constitución Española".

Se "vulnera" el artículo 9.3
En este sentido, han detallado que "vulnera" el artículo 9.3, que establece expresamente que "la Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

Horarios de la concentraciones
En Almería (12,00 horas), Córdoba (9,30 horas), Huelva (10,00 horas), Málaga (11,00 horas) y Sevilla (11,00 horas) las concentraciones se desarrollarán ante las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mientras que en Cádiz (12,00 horas), Granada (12,00 horas) y Jaén (11,00 horas) se desarrollarán ante las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social.