El Comité Director del PSOE andaluz ha aprobado este miércoles en Sevilla por aclamación la convocatoria de su XII Congreso Regional para los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, así como que los congresos provinciales se celebren a continuación entre los días 13 y 29 del mismo mes.

Reelección
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de aspirar a la reelección si así se lo pide el partido, por lo que la principal incógnita del cónclave regional se centrará en conocer quién ocupará la Secretaría de Organización, que deberá abandonar Susana Díaz tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad.

Calendario aprobado
Según el calendario aprobado de cara a este proceso congresual, del 18 al 23 de mayo se celebrarán las asambleas locales para la elección de delegados, mientras que los congresos provinciales extraordinarios serán del 2 al 5 de junio. Tras el congreso regional, entre el 13 y 29 de julio, se desarrollarán los congresos provinciales para la elección de las nuevas direcciones y a continuación se procederá a la renovación de los órganos de las asambleas locales.

Para hacer "más y mejor partido"
Aunque en un principio estaba prevista la intervención ante el Comité Director del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, finalmente ha tomado la palabra la secretaria de Organización y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha estimado que el congreso regional es una oportunidad para hacer "más y mejor partido".

Pistoletazo de salida
Susana Díaz ha señalado que este Comité Director da el pistoletazo de salida al duodécimo congreso regional del partido, que constituye una "oportunidad única porque Andalucía es hoy la referencia de la socialdemocracia española".

"Nuevo tiempo"
Ha apuntado que hay "miles de miradas puestas en esta tierra" porque se ha abierto un "nuevo tiempo" en el Gobierno andaluz y "hoy tenemos un Ejecutivo de coalición que es referencia en el conjunto de España".

La oportunidad del próximo congreso
Para Díaz, los socialistas tienen en su próximo congreso una oportunidad para construir "más y mejor partido". "Vamos a salir del congreso con un socialismo renovado, fuerte en nuestras convicciones y moderno, donde seamos capaces también de modernizar nuestras estructuras", ha señalado.

El socilismo del siglo XXI
Ha recalcado que los socialistas van a construir el socialismo del siglo XXI para una Andalucía también del siglo XXI para concluir subrayando que es el momento de hacer partido y de seguir construyendo "nuestro propio camino".