El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha analizado lo acontecido a lo largo de 2011 y ha asegurado que, pese a la persistencia de la crisis económica, el Gobierno andaluz ha demostrado que "es posible compatibilizar las acciones de estímulo económico y el mantenimiento del Estado del bienestar".

Andalucía ha marcado la diferencia
"Andalucía -ha añadido- ha marcado la diferencia en su respuesta a la crisis, y ha demostrado que la recuperación económica no tiene por qué ir necesariamente acompañada de una reducción de la calidad en servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación, tal y como está ocurriendo en otras comunidades españolas". "Ése no es nuestro modelo", ha apostillado. Griñán ha explicado que esta forma de encarar la crisis sin lesionar los derechos de los más débiles o necesitados y sin menoscabar la igualdad de oportunidades está siendo posible gracias a una gestión austera tanto en tiempos de bonanza como en estos de recesión, "lo que nos hace ahora estar con un menor endeudamiento que la media nacional y, por lo tanto, pagar menos intereses por habitante que la mayoría de las comunidades autónomas"

Llevamos años aplicando medidas de ahorro
Asimismo, ha aportado otra razón: "Llevamos en Andalucía años aplicando medidas de ahorro en la sanidad como la prescripción por principio activo, el desarrollo de la atención primaria de la salud, la cirugía mayor ambulatoria, la receta electrónica o la subasta de medicamentos", medidas todas que han supuesto un considerable ahorro en esta materia. En cuanto a servicios sociales, el presidente andaluz ha enfatizado cómo durante este 2011 esta comunidad ha consolidado su liderazgo en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, tras dedicarle más de 1.100 millones de euros e incrementar la inversión en un 6% para 2012.

Tenemos un PIB por encima de la media nacional
Hoy día, Andalucía aglutina el 28,1% del total de prestaciones por este concepto de España (259.200) y lo que ello significa en términos de empleo: se han generado alrededor de 50.000 nuevos. PIB por encima de la media nacional Y con respecto a la educación, la política de cabecera del Gobierno andaluz, Griñán ha subrayado que, en términos de peso sobre el PIB, Andalucía ha alcanzado el 5,5% del PIB, por encima de la media nacional, siendo la tercera comunidad con mayor esfuerzo educativo del país".

La prioridad, crear empleo
Así, ha repasado algunos indicadores que lo refrendan, como las 308.624 becas concedidas, las 100.512 plazas de educación de 0 a 3 años habilitadas este curso, los más de 6.000 profesores nuevos este curso y los 6.900 que se agregarán en 2012, entre otros. La prioridad: crear empleo Los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener los derechos sociales que han jalonado el Estado del bienestar están siendo compatibilizados, ha destacado el presidente, con toda una batería de medidas y planes de choque que tiene por objeto paliar la cara más trágica de la crisis: el desempleo y la falta de crecimiento económico.

59 medidas
"Atajar esas cifras de desempleo, facilitando la creación de empresas y apoyando la actividad empresarial ha sido y es nuestra obsesión, la prioridad absoluta de mi Gobierno". En este sentido, Griñán ha recordado que desde el comienzo de la legislatura en 2008, y en diálogo con empresarios y sindicatos, se han adoptado 59 medidas que han puesto a disposición de los agentes económicos recursos públicos por valor de 14.338 millones de euros, cantidad equivalente al 9,5% del PIB andaluz.

Medidas y planes
"Estas medidas -ha valorado- han conseguido que 193.382 personas hayan encontrado o mantenido un empleo, que 30.466 empresas hayan podido seguir materializando sus proyectos de inversión, y que 2,2 millones de personas hayan visto mantenida o mejorada su renta". En su repaso, ha citado planes como el Encamina2 o el de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), destinados a amortiguar el desplome del sector de la construcción.

4.200 proyectos de inversión
Estos planes están suponiendo 320 millones de euros de inversión en infraestructuras educativas y mejora de caminos rurales y están dando pie a la creación de más de 6.000 empleos. En paralelo, se ha transferido a los ayuntamientos 500 millones para financiar más de 4.200 proyectos de inversión y crear más de 31.500 empleos. Una de las claves para conseguir salir de la crisis es lograr reactivar la economía andaluza. Y para ello se están desarrollando una serie de iniciativas de apoyo a las empresas para que sean capaces de mantener y expandir sus proyectos pese a las restricciones de crédito que padecen.

Papel de los fondos reembolsables
Para ello, Griñán ha destacado el papel de los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, de los que siguen disponibles cerca de mil. Hasta la fecha, ha explicado el presidente, con los 361 millones utilizados se han financiado inversiones por valor de 845 millones en 204 proyectos empresariales, con una generación de cerca de 13.000 empleos.

Un modelo económico sano y competitivo
Hacia un modelo sostenible, sano y competitivo El presidente andaluz ha explicado que, además de estas medidas de choque, se ha trabajado "pensando en el medio plazo, en disponer, cuando acabe la crisis, de un modelo económico sano y competitivo". Para ello se está tratando de cultivar las condiciones idóneas para mejorar la competitividad de la economía andaluza "mejorando el capital tecnológico de las empresas y la cualificación del capital humano, facilitando el emprendimiento, llevando la formación empresarial a la escuela y la universidad y apoyando la internacionalización de nuestras empresas". Con respecto a la capitalización tecnológica, ha resaltado el esfuerzo que, pese a la crisis, se viene realizando en inversión en I+D+i, que en 2012 contará con 485 millones, un 7,4% más que en 2011.

El papel de los once parques Tecnológicos
Griñán ha ensalzado el papel de las universidades públicas andaluzas en este terreno, puesto que "han sido capaces de realizar el mayor esfuerzo de España en I+D+i". Igualmente, se ha referido a la labor de los once Parques Tecnológicos andaluces, que según los últimos datos disponibles, de 2010, han incrementado tanto su facturación (un 2,4%) como el empleo (un 6%).

El sector de la biotecnología
Y tampoco se ha olvidado del sector de la biotecnología, donde Andalucía "copa, por segundo año consecutivo, el primer puesto en el ranking nacional de creación de empresas"; o de sectores clave por su futuro como el de las energías renovables o el de la aeronáutica.

Nuevos activos yacimientos empresariales
Estos nuevos activos y yacimientos empresariales y por tanto de empleo se están sumando a los sectores tradicionales, algunos de los cuales son potencias en sí mismos en Andalucía, caso del turismo o el sector agroalimentario. Todos ellos, unidos y alimentados, dibujarán esa Andalucía competitiva, emprendedora y capitalizada que despuntará, ha señalado el presidente, en cuanto la crisis sea historia.