Tras la conmoción por los fallecimientos de los dos espeleólogos de expedición en una zona montañosa al sur de Marruecos, ahora se comienzan a conocer detalles y sobretodo, se critica la lentitud en el rescate. Una lentitud que podría haber provocado la imposibilidad de haber salvado la vida al último fallecido, Gustavo Virués, abogado gaditano de 41 años.

"El Gobierno español y el marroquí han matado a Jose Antonio"
Un compañero de la expedición de los espeleólogos fallecidos ha sido muy crítico con la labor desarrollada por España y Marruecos para su rescate. En concreto José Morilla, ha censurado esta mañana en el programa de Canal Sur Radio, "La hora de Andalucía" que "El Gobierno español y el marroquí han matado a Jose Antonio". A preguntas de Tom Martín Benítez, Morilla ha relatado las penurias y deficiencias en el rescate de sus amigos.



"Nadie ha ayudado a su marido mientras estaba herido"
También ha querido dejar claro Morilla la perfecta organización de la expedición por parte de sus compañeros al expresar que "no ha habido improvisación, todo estaba perfectamente preparado". En el mismo programa también se ha contactado con Julia Ordóñez, la mujer del inspector de policía José Antonio Martínez, uno de los deportistas fallecidos. Muy duras han sido también sus palabras al asegurar que "nadie ha ayudado a su marido mientras estaba herido".

"José Antonio estaba vivo hasta ayer"
Ordóñez califica lo ocurrido como una "pesadilla"  y ha destacado que "José Antonio estaba vivo hasta ayer.  Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", ha subrayado en la entrevista a la radio andaluza.

Espeleólogos con gran experiencia
Los tres espeleólogos españoles, sufrieron una caída en un acantilado de la provincia de Uarzazate en el sur de Marruecos. Las labores de rescate se alargaron notablemente achacándolo a las complejas dificultades del terreno. Los tres espeleólogos contaban con una importante notable experiencia tanto en espeleología como en montañismo. Además eran miembros de la Federación Andaluza de Montañismo.

Dos fallecidos
El grave suceso ha finalizado además de con el fallecimiento de abogado de Cádiz, con la muerte del inspector jefe de la policía destinado en Almería, José Antonio Martínez, también de 41 años. Martínez no pudo superar la gravedad de sus heridas, una fractura en la pierna y una contusión en la cabeza.

Sobreviviente
Tan solo ha sobrevivido el policía Juan Bolívar Bueno, de 27 años, quien está destinado en Madrid, y que ya ha sido rescatado, y se halla en una clínica en Uarzazate, la ciudad más cercana al lugar de la tragedia.