Fuentes recabadas por ELPLURAL.COM entre los socialistas andaluces, han podido corroborar como el PSOE-A ha solicitado que la sede del Congreso ordinario federal sea Sevilla. Ahora se trata según la misma fuente, que Griñán y la organización andaluza salgan muy robustecidos del cónclave y con especial protagonismo. Incluso se habla de propuestas para que José Antonio Griñán ocupe la presidencia del PSOE federal, hoy en manos de Manuel Chaves

Declaraciones de ámbito federal
Tal vez por ello el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  no ha esperado ni 24 horas para hacer declaraciones sobe el fuuto ha asegurado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es responsable de la debacle electoral" del partido en las generales del pasado domingo y ha defendido que el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "conduzca la nave" hasta el Congreso Federal del partido del próximo mes de febrero, que ha adelantado que "probablemente" se celebre en Sevilla, aunque ha apuntado que todavía "hay que analizar el sitio más adecuado".

Preferencias para el nuevo líder
Griñán ha rehusado pronunciarse acerca de sus preferencias para nuevo líder del PSOE porque todavía "nadie ha dado el paso" para presentarse y porque al estar al frente de la federación que concentra "más del 20 por ciento de los apoyos que ha de recibir" el futuro secretario general "no voy a decir nada antes del Congreso" porque la opinión del PSOE-A va a ser "determinante".

"Conducir la nave"
No obstante, el líder del PSOE-A sí ha querido defender el "libre y legítimo derecho" de Zapatero a "conducir la nave" del PSOE hasta el Congreso y defender en esa cita su informe de gestión como secretario general. "Él es el secretario general y tiene perfecto derecho a presentar su informe de gestión, que se aprobará o se rechazará por la militancia, esa es la democracia", ha asegurado Griñán, que ha recordado que "el secretario general sigue siendo Zapatero y el que haya de ser secretario general saldrá del Congreso".

"Si rubalcaba pilotase el tránsito no podría ser secretario general"
En su opinión, "si Rubalcaba pilotase el tránsito hasta el Congreso no podría ser secretario general, porque el que preside un gestora no puede ser secretario general", por lo que ha insistido en que "es el secretario general el que debe conducir la nave hasta el congreso, el congreso será abierto y de ahí saldrá el secretario".

Andalucía lo quiere
Preguntado por si apoya a Rubalcaba como futuro secretario general del PSOE, Griñán ha comentado que "primero tengo que saber si se va a presentar y lo tengo que hablar con mi partido", aunque acto seguido ha añadido que Rubalcaba "ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor, está sentado en el Congreso, condición casi imprescindible para que alguien pueda ser secretario general y estar haciendo la oposición y al mismo tiempo Andalucía lo quiere".

"No es responsable de la debacle electoral"
"Nadie puede dudar que incluso Andalucía debe muchísimo a Rubalcaba. No recuerdo históricamente ningún candidato que se haya volcado tanto en Andalucía, tal vez porque era diputado por Cádiz. Ha hecho una campaña excelente y no es responsable de la debacle electoral", ha subrayado el presidente andaluz, que ha optado por "no decir más" sobre las preferencias del PSOE-A "porque mi partido es el que decidirá al final cuando yo consulte a quién apoyamos en el congreso en virtud de las condiciones que se den en ese congreso".

"Se puede elegir entre los 110 diputados"
Cuestionado por si la exigencia de ser diputado descartaría como líder del PSOE al lehendakari Patxi López y abriría la puerta a otras opciones como Carme Chacón, Griñán ha señalado que "en el Congreso hay 110 -diputados del PSOE- y entre 110 se puede elegir a aquel que dé el paso y se presente, que no es tan sencillo" porque "nadie quiere presentar candidatura para tener dos votos o pocos apoyos" y ha insistido en su decisión de "no decir nada antes del Congreso" porque la opinión del PSOE-A "va a ser clave en la determinación de quien va ser el secretario general".

Fortalecer a Andalucía para las autonómicas
Sobre la reunión que mantuvo este lunes con los secretarios provinciales del PSOE-A, Griñán ha indicado que se centró en analizar los resultados de los comicios del 20N y definir "nuestros propios calendarios de aquí a las elecciones de marzo para fortalecer el partido en Andalucía para las autonómicas".

"Un congreso de cohesión"
"Cuando llegue el Congreso del partido y toque nos volveremos a reunir y veremos las opciones que mejor se acomodan a España y Andalucía y elegiremos lo que creamos conveniente", ha añadido el secretario general del PSOE-A, que ha expresado su confianza y "deseo de que todo este proceso nos conduzca a un congreso de cohesión".