Este lunes comienza el curso escolar 2013/14 en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, cuya red pública está integrada por más de 1.500 centros en toda Andalucía. La Consejería de Educación mantiene la oferta pública en esta etapa no obligatoria con casi 92.000 plazas para escolares menores de tres años, así como las bonificaciones a las familias.

El 90% ocupa una plaza en centros financiados con fondos públicos
La Junta mantiene así la oferta de plazas escolares financiadas con fondos públicos en un contexto de crisis y recortes impuestos desde el Gobierno central, renovando su compromiso con la escolarización temprana en una etapa no obligatoria que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar. Andalucía, con una oferta global de más de 116.000 plazas este curso, supera los objetivos de escolarización marcados por la Unión Europea, que fija la tasa de escolarización de 0 a 3 años en un 33% de la población de esta edad. Durante este curso se incorporarán a las aulas del primer ciclo de Infantil un total de 91.672 menores de tres años, lo que supone un descenso del alumnado respecto al curso pasado, con 1.577 escolares menos. Casi el 90% del alumnado ocupará una plaza en centros financiados con fondos públicos, de modo que de los 91.672 niños, 82.215 estarán escolarizados en la red pública.

Bonificaciones a las familias
Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso, el 94% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 38% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009. A partir del 2 de septiembre, los centros de Educación Infantil abrirán sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos hasta el mes de julio inclusive.