Puede que para algunos la invitación cursada por el PSOE de Sevilla a Alfredo Pérez Rubalcaba para que asistiera a su Comité provincial haya pasado desapercibida o entendida como un acto de cortesía entre compañeros. Pero no, detrás de ese gesto hay un mensaje de gran calado político a la sociedad como es que el PSOE está unido en unos momentos en que la fragilidad del Gobierno, del partido que lo sustenta y la evolución dramática de la economía crea pavor entre la ciudadanía.

Griñán ha señalado que los dirigentes nacionales del PP ahora "van presentar la declaración renta", cuando "yo hace año y pico Griñán ha señalado que los dirigentes nacionales del PP ahora "van presentar la declaración renta", cuando "yo lo hice hace año y pico"



Divisiones olvidadas
Fuentes socialistas consultadas por ELPLURAL.COM destacan el giro casi copernicano en relaciones entre Ferraz y el PSOE andaluz desde hace un año que tuvo lugar el Congreso federal. Las cosas han cambiado. Andalucía es la agrupación más poderosa y la sevillana es la que lidera a la regional. Allí, en el Congreso federal, hubo divisiones pero éstas han ido cerrándose paulatinamente en especial por el fluido diálogo de Rubalcaba y el propio presidente federal, José Antonio Griñán.

Cierre de filas 
Los socialistas andaluces son conscientes de que la situación política nacional es muy compleja. También saben que su papel en la acción socialista estatal es clave. En Ferraz también asumen ese papel destacado de la agrupación liderada por Griñán y han puesto fricciones anteriores a un lado y cerrado filas en un proceso que denota mucha más responsabilidad política y madurez institucional que el partido que gobierna y que día a día se deshace por su nefasta gestión y por la aparición del "caso Bárcenas"y la reactivación de la trama "Gürtel".

Susana Díaz al frente de la unidad
Una mujer, Susana Díaz, mano derecha de Griñán en el Ejecutivo andaluz, actual secretaria provincial del PSOE andaluz y con gran proyección política también está siendo clave en ese proceso de cierre de filas y de cohesión interna. Por ello no se puede entender como casual que haya sido en su agrupación provincial y ante decenas de cuadros políticos presentes en Comité provincial sevillano, donde se haya visualizado hoy el gran abrazo de los socialistas.

Griñán sobre "caso Bárcenas"
En su intervención Griñán se ha referido al “caso Bárcenas asegurando que "queremos transparencia absoluta en los sueldos, las contrataciones, las licitaciones" en la administración pública porque "sólo así se puede recuperar la confianza", recalcando que los ciudadanos "quieren explicaciones" de los presuntos pagos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a la cúpula de su partido, incluido su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Los socialistas andaluces pioneros en transparencia
Ha garantizado que los socialistas andaluces trabajarán por recuperar la confianza mediante una nueva Ley de Transparencia que será pionera, como en su día lo fue la publicación del patrimonio y la declaración de la renta de los representantes públicos andaluces. Griñán ha señalado que los dirigentes nacionales del PP ahora "van presentar la declaración renta", cuando "yo hace año y pico. Ahora van a publicar su patrimonio, cuando en Andalucía se hace desde hace un año, como el compromiso de que los responsables públicos sólo percibirán un sueldo por su trabajo público".

Opacidad y amenazas del PP frente al escándalo de Bárcenas
Ha lamentado la actitud del Gobierno del PP ante la crisis política desatada por el escándalo de Bárcenas, porque "desde la opacidad no vamos a resolver los problemas, y menos desde la amenaza. Es sorprendente que Esteban González Pons hable de ‘politicastros' sin referirse a sí mismo, y que se querellen por algo contra quienes lo publican, en vez de investigar, profundizar y querellarse contra quien tienen 22 millones de euros en cuentas opacas en Suiza", en referencia al ex tesorero popular. Ha criticado que en el PP "piden dimisiones, permanentemente, pero se escandalizan cuando les pedimos a ellos que dimitan".

Rubalcaba: “Rajoy ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, Bárcenas”
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido a los dirigentes del todas las agrupaciones socialistas de la provincia hispalense que a la "crisis social tremenda" y la "crisis territorial latente" del país, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sumado una crisis política muy grave con el escándalo de los presuntos sobresueldos y la posible contabilidad paralela del PP, de tal manera que Rajoy hoy "ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el tesorero Bárcenas, y eso dificulta que presida el Gobierno". "España afronta una crisis muy grave, y hace falta un presidente con capacidad plena de ejercer su tarea, pero, desgraciadamente, creemos que éste no la tiene", ha aseverado.

Partido imprescindible en la situación dramática de España”
Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que hoy hace un año dijo ante el Congreso Federal que "el PSOE es un partido fuerte, y lo es, y lo sois, y hoy además de fuerte somos un partido imprescindible en la situación dramática de España". Por eso, ha instado a todos los socialistas a actuar "con lealtad, honestidad y dando lo mejor de nosotros mismos".

Díaz: "Ahora es cuando el PSOE tiene que dar lo mejor de sí mismo"
Además, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, también coordinadora del Consejo Territorial del PSOE andaluz, ha recalcado que "en estos momentos es cuando el PSOE tiene que dar lo mejor de sí mismo" y, "desde la decencia y la honradez, hay que saber que miles ciudadanos lo pasan mal, que se han empobrecido y que el país se ha envilecido" con políticas del PP que "recortan el bienestar y los derechos por los que hemos trabajado 30 años".

Respaldo a Rubalcaba
La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía ha garantizado a Rubalcaba que el PSOE de Sevilla "está detrás de nuestro secretario general" para que el partido en su conjunto mire "a los ojos a los ciudadanos desde la decencia y la honestidad" para salir de la crisis.