Manuel Chaves y los diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera se han dirigido a la dirección socialista para comunicarle que abandonan su escaño. Así lo ha informado el secretario de Organización del PSOE, César Luena. Los tres han puesto sus actas de diputados a disposición del partido que ha aceptado su renuncia.

Declaraciones de Luena
El secretario federal de Organización del PSOE ha informado de esta decisión en los pasillos del Congreso después de que el Tribunal Supremo haya inculpado al expresidente andaluz José Antonio Griñán por el caso ERE y haya pedido el suplicatorio al Parlamento para hacer lo mismo con el también expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros Zarrías y Viera.

No hay aprovechamiento personal ni trama delictiva
Desde el diario "EL PAÍS" y recogiendo fuentes socialistas, se indica que el delito que se les imputa, prevaricación administrativa y no malversación de fondos, alivia mucho a la militancia socialista porque tal delito admite ciertas dosis de tranquilidad porque no hay aprovechamiento personal ni tampoco trama delictiva".

Posturas de Ferraz y del PSOE-A
Tanto desde Ferraz como desde el PSOE de Andalucía se avisó, cuando el caso llegó al Supremo, que si resultaran imputados los expresidentes, se les solicitaría que dejasen sus cargos. José Antonio Griñan se anticipó a lo ocurrido y dejó su escaño de senador en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía el pasado 15 de junio.

“Convencido de su inocencia”
A finales del pasado mes de abril, Griñán ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afectase al PSOE, al que deseaba quitar “la presión” que conlleva ese proceso. El expresidente andaluz añadió que había “renunciado a todo” en la vida pública y que lo había hecho desde “el absoluto convencimiento de su inocencia”.