El expresidente andaluz y actual diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, se ha puesto este miércoles "a disposición" de Susana Díaz "para lo que ella quiera" a partir de su elección como presidenta de la Junta y ha admitido que el "paso atrás" de José Antonio Griñán al renunciar a la Presidencia le "cogió por sorpresa" porque hizo el anuncio "en un momento que yo no esperaba".


A su "diposición"
Chaves se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio apenas dos horas antes de que arranque en el Parlamento andaluz el debate de investidura de la socialista Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta. El expresidente de la Junta ha asegurado que mantuvo una conversación "muy cordial" con Díaz a lo largo del mes de agosto durante la que se puso a su "disposición como militante y afiliado cualificado del partido por mi edad y experiencia" al frente del Gobierno andaluz y en la que la futura presidenta le pidió que "colaborara con ella".

 Estoy cualificado por mi experiencia y edad y estaré para lo que quiera Susana
"Yo voy a estar disponible para lo que quiera la presidenta de la Junta de Andalucía. Mi papel ahora es ejercer como diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz y defender los intereses de Andalucía y de España desde la perspectiva del PSOE. Me debo a ello, pero también soy un militante del partido, cualificado, por mi experiencia y edad y voy a estar disponible para lo que quiera Susana Díaz", ha subrayado.

"Gran unidad "del PSOE-A en torno a Díaz
Junto a ello, Chaves ha destacado que Díaz "tiene un gran margen de confianza de buena parte de la ciudadanía andaluza y desde el partido, donde ha conseguido una gran unidad en torno a ella, para afrontar una situación muy difícil en un momento de crisis en el que va a necesitar toda la ayuda del mundo y del partido".

La primera mujer, la primera presidenta de la Junta
"No le voy a decir qué es lo que tiene que hacer ni que decir porque creo que ella lo sabe. Va a afrontar una etapa de cambio en función de las circunstancias, es mujer, va a ser la primera presidenta de la Junta y representa un cambio generacional porque tiene menos de 40 años", ha añadido Chaves, que ha indicado "el cambio también lo marca la situación de crisis que estamos viviendo, que es lo más complicado y lo más difícil".

"Un cambio estructural en el sistema productivo de Andalucía"
En este sentido, ha defendido la necesidad de abordar un "cambio estructural en el sistema productivo de Andalucía" que, a su juicio, también exige un "cambio de mentalidad en sindicatos, empresarios y trabajadores que ayude a salir de la crisis".

"Sabía que Griñán no iba a ser candidato"
Finalmente, y preguntado por la decisión de Griñán de renunciar a la Presidencia de la Junta, Chaves no ha ocultado que "el momento me cogió por sorpresa" porque, aunque "preveía que no iba a ser candidato" en las próximas elecciones autonómicas, "lo hizo en un momento que yo no esperaba".

En cualquier caso, ha expresado su respeto a la decisión de Griñán que, en su opinión, "ha explicado sobradamente las razones" que le llevaron a renunciar a seguir al frente del Ejecutivo andaluz.