En una conferencia pronunciada en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Chaves ha dicho en Sevilla que "no aporta nada" el hecho de que el PP se limite a decir: "Queremos salir de la crisis, vamos a crear empleo, nos proponemos restaurar la confianza de empresarios, trabajadores y consumidores". Lo que da valor al programa de cada" partido político es, según Chaves, "cómo queremos salir de la crisis, con qué modelo y con qué iniciativas".

"Deber político"
Chaves ha resaltado que "es un deber político, pero también moral" que los partidos políticos ofrezcan una "respuesta sincera y realista" ante los problemas económicos y los "dramas humanos" que existen en el país por la tasa de desempleo "absolutamente inasumible".

La propuesta del PSOE es "clara y concreta"
En contraposición al PP, Chaves ha afirmado que la propuesta del PSOE y del candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "clara y concreta, de perfiles nítidos" y "contribuye a despejar incertidumbres".

Consenso sobre las relaciones laborales
Chaves, que fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que para salir de la crisis "no necesitamos muchas más reformas laborales de las que hemos hecho", tras lo cual ha pedido no destruir el consenso sobre las relaciones laborales democráticas.

Política económica del euro
"No vamos a salir solos de la crisis, ni nosotros, ni otros países de la UE", ha subrayado Chaves, que ha reclamado "un gobierno económico europeo" y ha agregado que "la política económica del euro no puede ser simplemente la que mejor convenga a los intereses de las economías más fuertes".

"Letal"
En este sentido, ha calificado como "letal" la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que no cree que ocurra. Preguntado por la afirmación del presidente, Nicolas Sarkozy, de que España no está en la primera línea de países en crisis gracias a "los esfuerzos" del Gobierno y al "sentido de la responsabilidad" del PP, Chaves ha afirmado que es "objetivo" que el PP "no ha arrimado el hombro" en las reformas acometidas en España, lo que ha asegurado que sí han hecho CiU y el PNV.

"Todavía está por ver"
Chaves ha agregado que "otra cosa" es que al candidato del PP, Mariano Rajoy, "ahora le está preocupando" la situación porque, "con las encuestas en la mano, se cree presidente del Gobierno", una "hipótesis" y un "supuesto" que "todavía está por ver".

Los socialistas son culpables
El ministro ha vaticinado que "se puede volver en contra" del PP la estrategia de decir que, tras una etapa de prosperidad, los socialistas son culpables de la crisis actual y obviando que ha sido un problema global.

Intereses electorales de un partido
En su intervención, Chaves ha insistido en la necesidad de "preservar los fundamentos" del estado del bienestar, y ha reprochado que algunas comunidades han incumplido su obligación de presentar sus presupuestos y de subordinar los intereses de la comunidad a los intereses electorales de un partido.

Propuestas
Ha sostenido la necesidad de incrementar el crédito a las empresas y aumentar el ritmo de crecimiento económico, para lo que propone apostar por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico con el objetivo de lograr una economía diversificada.

Medidas para los emprendedores
Así, ha defendido que se tomen medidas para apoyar a los emprendedores y facilitar la creación de empresas, lo que incluye simplificar los trámites y homologar los de las administraciones autonómicas y locales, así como las cargas administrativas.