Francisco Conejo y Miguel Angel Heredia durante la rueda de prensa. Foto PSOE



El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, han denunciado que los contribuyentes malagueños que renunciaron a las ayudas al IBI de la Diputación para evitar el castigo de Hacienda tendrán finalmente que declararlas. El PSOE ha calificado de "despropósito y chapuza" la gestión del presidente de la Diputación de Málaga y máximo dirigente del PP, Elías Bendodo (PP), en el caso de las ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) otorgadas por el patronato. En rueda de prensa, han recordado que 96.000 familias recibieron de la Diputación una subvención para pagar el IBI sin solicitarla, y que a finales de 2014 el Ministerio de Hacienda reclamo una lista de los beneficiarios, lo que provocaba la obligación de tributar la ayuda.

Electoralismo
Han explicado que el PP pidió a los contribuyentes, en plena campaña electoral, que renunciarán a la ayuda para no ser perjudicados, y que finalmente, a pesar de rechazar la subvención, tendrán que declarar la ayuda según ha comunicado el Patronato de Recaudación de la Diputación a los afectados mediante una carta. "Bendodo buscó un titular pero al final le ha buscado un dolor de cabeza a miles de malagueños y malagueñas. Ya advertimos de esta chapuza en mayo de este año. Y se ha agravado", ha dicho Heredia.

Chapuza del presidente de la Diputación y del PP
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha declarado que "está chapuza de Bendodo afecta a las clases trabajadoras con menos recursos", y que "ha buscado un dolor de cabeza a los malagueños". Heredia ha comunicado que van a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique su posición y para que evite las penalizaciones a los afectados, y que en la Diputación y en el propio Ministerio "se depuren las responsabilidades políticas y técnicas por este asunto del IBI".

Obligación de declararlo a Hacienda
Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado que la subvención para el IBI "obliga a efectuar la declaración del IRPF incluso a aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, que estaban eximidos de hacerlo según la Ley de IRPF". Conejo ha manifestado que van a presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación para que "se inste al Ministerio de Hacienda a que adopte las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración IRPF a los contribuyentes que hayan percibido subvenciones públicas para pagar el IBI".

Engaño premeditado
Según Conejo, "a la vista de lo sucedido, queda claro que todo era un engaño premeditado. Vamos a exigir responsabilidades políticas en Diputación, el Patronato de Recaudación y el Ministerio porque han engañado a la sociedad malagueña por motivos electorales. Vamos a exigir responsabilidades políticas porque cientos e incluso miles de familias malagueñas beneficiarias de la subvención del IBI van a tener que pagar sanciones e incluso intereses de demora por la negligencia manifiesta del PP en este asunto", ha adelantado.