La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona el 20N, Carme Chacón, ha opinado este viernes sobre la fecha del próximo congreso federal del partido que el PSOE debe tener en cuenta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de 2012. "A quien más debemos escuchar es al presidente Griñán", ha respondido, preguntada sobre si un cónclave de este tipo celebrado antes de las elecciones andaluzas podría ser el revulsivo que necesita Griñán para mantenerse en el poder.

Zapatero más legitimado que nunca
Cree que para convocar el próximo Congreso Federal del PSOE "el más adecuado" es el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que está "más legitimado que nunca". "Él más y mejor que nadie será el más adecuado para tomar las decisiones en beneficio del partido. Está más legitimado que nunca, aparte de estarlo 'per se' por ser el secretario general".

Conoce sus "convicciones democráticas"
Según Chacón, Zapatero está "especialmente legitimado" para decidir por las decisiones que tomó de no volver a ser candidato y de dejar la secretaría general del PSOE. La ministra ha dicho que ella confía "absolutamente" en lo que él haga porque conoce sus "convicciones democráticas".

Zapatero es quien tiene la potestad
Además, ha asegurado que "suceda lo que suceda" el día 20 es Zapatero "quien tiene la potestad de convocar un congreso" y que así lo dicen los estatutos del partido. Los estatutos también dicen que "todo se decidirá de manera democrática", ha añadido.

Espera que Rubalcaba escriba su discurso de investidura
La ministra, que en mayo renunció a competir en primarias por ser la candidata del PSOE a la Moncloa, ha dejado claro que ella espera que el día 21 Alfredo Pérez Rubalcaba esté "escribiendo su discurso de investidura".

Relativiza los "mimitos"
La ministra también ha restado importancia al uso de la palabra "mimitos" que dedicó al candidato a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ambos participaban en un encuentro con mujeres en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Tengo muy buena relación con Alfredo"
Chacón ha asegurado que fue un gesto totalmente espontáneo y que hay que leer en clave catalana, ya que, en los mítines en que ha participado junto a los candidatos para liderar al nuevo PSC, a todos ellos ha dedicado también gestos de cariño. "Tengo buena relación con Alfredo", ha asegurado la ministra, quien ha hecho una encendida defensa de la gestión de su partido.

Críticas a Durán
En clave catalana, Chacón ha criticado la estrategia que ha seguido el cabeza de lista de CiU por Barcelona y líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien ha protagonizado "una de las campañas más feas". "Creo que Convergència le ha llamado la atención a Duran", ante su posicionamiento sobre obispos, homosexuales y el subsidio del PER en Andalucía y Extremadura.