Otra por el apoyo recíproco que necesitan los socialistas andaluces para revalidar la victoria en las autonómicas del 25 de Marzo. Y la tercera por el respaldo que necesita Chacón de la potente federación andaluza para acceder al liderato del PSOE frente a Rubalcaba.

Necesidad de apoyo recíproco
Chacón necesita el apoyo de parte de ese 25% que de delegados que Andalucía aporta al Congreso federal, de la misma manera que Griñán debe recabar que la organización a nivel nacional se vuelque en las elecciones autonómicas para vencer a Javier Arenas e iniciar desde Andalucía el camino para una remontada futura en el resto deEspaña.

Andalucía y la socialdemocracia
Por ello no ha resultado extraño las citas a Andalucía de la aspirante a dirigir el partido. Chacón ha calentado el aforo afirmando que "Andalucía es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora de la socialdemocracia. Ninguna tierra ha recorrido más distancia en menos tiempo. Y es una tierra que ha crecido a base de ética y solvencia, como la del gobernante Pepe Griñán".

Socialistas andaluces hasta las elecciones
La ex ministra de Defensa se ha comprometido a que "todos los socialistas españoles seremos socialistas andaluces hasta las elecciones y si llego a la Secretaría General no habrá otra cita más importante en mi agenda que Andalucía, forma parte de mi motivación personal"ara ese nuevo PSOE "fuerte, activo e inteligente" que debe salir del congreso federal de Sevilla.

Decir lo mismo siempre
Un partido que debe decir lo mismo en toda España, ha dicho, y que tiene que hacer primarias cuando habla de primarias y hacer políticas de izquierdas cuando habla de izquierdas.

Sin flagelarse
Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, pero sin flagelarse, Chacón ha emplazado a sus compañeros a levantarse a caminar, y ha subrayado que el primer objetivo de todos y cada uno de los socialistas españoles debe de ser hoy por hoy conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quién lidere el partido.

Objetivo primero: Ganar en Andalucía
Y es que, según ha dejado claro, mantener Andalucía es el primer paso para recuperar el Gobierno de España y devolver al PP a la oposición, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado en sólo quince días que no es competente, ni sincero ni valiente.