El trasiego de ceses y nombramientos en los departamentos que gestiona Cs tiene hoy una nueva página: el cese fulminante de Marta Escrivá como delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, a solo tres semanas del comienzo del curso escolar y cuando apenas llevaba en el cargo unos pocos meses.

La trayectoria política de Escrivá, cuyo ceses se hará efectivo en el Consejo de Gobierno de este martes, es, como mínimo, singular: ocupaba el cargo de delegada de Educación, pero después de haber dejado el de viceconsejera en diciembre de 2019.

Una pérdida de galones tan visible es poco habitual en política. Escrivá sustituyó al frente de la Delegación de Sevilla a Joaquín Pérez, cuya dimisión se atribuyó a motivos personales y familiares que pocos creyeron. La cifra de altos cargos de Cs que han dimitido o han sido destituidos se sitúa en torno a la docena.

Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981) es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y Experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla. Tras una etapa profesional inicial relacionada con el mundo de la ingeniería, en la que desempeñó el cargo de directora de obra del Metro de Sevilla, trabajó como docente de Formación Profesional, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en diversos centros educativos.

En 2015 fue elegida diputada autonómica por la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía, donde ejerció como portavoz de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Economía y Conocimiento.