La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acordado con los agentes económicos y sociales de Andalucía los proyectos que la comunidad presentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aprovechar el plan de inversiones para la Unión Europea propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Reunión en San Telmo
Ésta ha sido una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido Susana Díaz con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Carmen Castilla, para abordar las prioridades de la comunidad dentro del plan europeo de inversiones.

Atraer inversiones
Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la presidenta ha coincidido con los empresarios y sindicatos en la necesidad de atraer inversiones para Andalucía con cargo al plan Juncker, que se traduzcan en oportunidades de crecimiento económico y de creación de empleo.

Los agentes económicos y sociales han respaldado los proyectos que la presidenta de la Junta reclamará a Mariano Rajoy para que se ejecuten con cargo a ese programa de inversiones de la UE.

Proyectos
Se trata de transportes metropolitanos (tranvías y metros), del corredor ferroviario del Puerto de Algeciras, del corredor de la Costa del Sol, de las redes energéticas que deben facilitar el crecimiento económico, de proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y de modernización de explotaciones agrarias y, en concreto, el buen uso y desarrollo de los regadíos.

Medidas ambiciosas
A juicio del portavoz del Gobierno, son "medidas ambiciosas, con el objetivo de creación de empleo y de la recuperación económica de Andalucía" y cuya filosofía está presidida por la necesidad de que las inversiones respondan a la demanda de la comunidad y al plan Juncker.

Reunión del día 22 de diciembre
La propia presidenta de la Junta detallará tras el Consejo de Gobierno del martes 17 de diciembre los contenidos de la propuesta de inversiones para Andalucía que llevará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 22.