El secretario general de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado que el turismo, que supone en la región un 12 por ciento del PIB, tiene entidad suficiente para tener una consejería en exclusividad, por lo que se ha mostrado contrario a integrarlo en una "macro consejería". Fuentes, que también forma parte del Consejo Español de Turismo, ha manifestado a Efe que si Turismo comparte consejería con varias otras áreas importantes, como puede ser Economía o Empresa, la industria turística "se diluirá".

15.00o millones
El dirigente sindical ha recordado que el turismo da empleo directo a más de 320.000 trabajadores y genera más de 15.000 millones de euros al año en la comunidad, por lo que ha opinado que debe tener una consejería propia -actualmente la comparte con Comercio y Deportes- para que mantenga la actividad que tiene ahora y su peso político. Se ha referido así a la posibilidad de que si el PP gobierna en Andalucía cree una "macro consejería" en la que integre Turismo con Economía, Empresa y Comercio, dentro de la política anunciada por este partido de reducir el número de departamentos del Gobierno andaluz.

Ministerio de Turismo
Del mismo modo, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Turismo, con el que la industria "ganaría en peso político en la estructura de la administración central, con voz propia en los consejos de ministros". Por otro lado, el sindicato discrepa del beneficio de que se implante un IVA turístico súper reducido, petición que apoyan hoteleros y agentes de viajes, al considerar que sería "una rebaja de impuestos y de ingresos para el Estado", y que de llevarse a cabo se traduciría en más recortes sociales, según Fuentes. Entre las propuestas de los distintos partidos para el turismo, CCOO echa en falta la apuesta por un empleo de calidad, ya que es uno de los sectores con mayor temporalidad y precariedad en el empleo, ha indicado.

Locomotora de otros sectores
En este sentido, el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía ha manifestado que el turismo actúa como "locomotora" de otros subsectores económicos como la restauración, el comercio o los transportes. Fuentes apuesta por aumentar el esfuerzo de diversificación de la oferta turística, así como las acciones para romper la estacionalidad, e incentivar los segmentos de turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, deportivo, o salud, entre otros.

Bate récords de turistas
Durante este año se han batido récords de turistas y pernoctaciones en hoteles en España, a lo que ha contribuido la situación de los países del Norte de África, pero a pesar de ello el empleo crecerá en porcentajes muy inferiores. El sindicato defiende que la industria turística apueste por políticas estratégicas de futuro, ya que tiene "problemas estructurales" en destinos maduros del litoral de la Península, Baleares y Canarias.