Díaz considera que el límite de la deuda es un "ataque frontal" al autogobierno de Andalucía que se ha decidido "sin previo aviso" y además pone en peligro políticas públicas como la educación y la sanidad. "El cambio en el límite de deuda responde al mismo patrón que la amnistía fiscal del Gobierno central", ha denunciado Díaz.

Andalucía es la comunidad que pierde más financiación
Por su parte el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha denunciado que Andalucía es la comunidad autónoma que más capacidad de financiación perderá el próximo año, unos 2.700 millones de euros, a pesar de mantener uno de los menores endeudamientos.

Gráfico
Jiménez ha presentado en una rueda de prensa un gráfico según el cual Andalucía, con un endeudamiento equivalente al 9,8 por ciento de su PIB, porcentaje promedio de las comunidades autónomas, verá recortada su capacidad de endeudamiento en 2013 en unos 2.700 millones de euros. En el caso contrario, Cataluña,la Comunidad Valenciana y CastillaLa Mancha, cuyo endeudamiento supera el 20 por ciento de su PIB, podrán aumentar su deuda el próximo ejercicio en 4.000 millones de pesetas, la primera, y en unos 1.000 millones las dos restantes.

El PP insulta a Andalucía
El dirigente socialista ha censurado que algunos presidentes autonómicos del PP "están insultando a Andalucía". "Son presidentes débiles e irresponsables, capaces de aceptar esa trágala que puede supone un perjuicio a los intereses generales de sus comunidades autónomas", ha aseverado. "Están aceptando de manera cómplice un desmontaje del estado del bienestar en sus comunidades autónomas" por el "ordeno y mando.

Zoido ¿Está con Andalucía o con el PP?
Respecto al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, le ha instado a que aclare "si está con Andalucía o con el Partido Popular". Ha atribuido al nuevo secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, la afirmación de que los populares abogan por quela Junta devuelva las competencias en sanidad y educación, con lo que, ha sentenciado, este dirigente popular "acaba de sacar al PP del Estatuto de Autonomía y del 28-F".

Reacción de los sindicatos
También los sindicatos mayoritarios en Andalucía, UGT y CCOO han coincidido en rechazar los límites de déficit y deuda públicos impuestos a Andalucía por el CPFF. Mientras el líder ugetista, Manuel Pastrana, ha calificado este hecho de “golpe de Estado al modelo autonómico”, el dirigente andaluz de CCOO, Francisco Carbonero, ha tildado las imposiciones de Cristóbal Montoro como un “misil contra el Estado de bienestar” en Andalucía.

Montoro, traidor a Andalucía
Para el líder sindical, Rajoy “coloca en una situación muy grave a Andalucía”. “No podemos permitir otra vez más a Rajoy y a la derecha de España que nos trate como nos trata” ya que las consecuencias van a ser “la merma de derechos sociales, la sanidad, la educación y la dignidad de la gente”. CCOO responsabiliza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y lo acusa de “traicionar” a los andaluces.