El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el cambio en Andalucía "no puede venir por la derecha, sólo puede hacerlo por la izquierda", puesto que se ha demostrado, ha dicho, que las políticas de derecha "las haga quien las haga, sólo llevan a más ajustes duros, más crisis y más paro".

"Volcarse en Andalucía"
En rueda de prensa junto al coordinador andaluz de la coalición, Diego Valderas, Lara ha resaltado que IU se va "a volcar" en Andalucía porque esta comunidad es "vital" para ellos y por "solidaridad", ya que en la región andaluza "se están dando los parámetros más precarios desde el punto de vista del empleo y la situación social".

Campaña de "presencia viva"
Esta actitud, según ha explicado, se va a materializar en una campaña de "presencia viva" de dirigentes de IU en Andalucía para hacer "pedagogía", ya que en su opinión "la gente tiene que entender varias cosas: que no es responsable de la crisis, que no tienen por qué pagarla de manera tan dramática y que existen alternativas".

"No se repetirá"
Preguntado por si en la comunidad andaluza se podría repetir el apoyo que IU dio al PP en Extremadura, Lara ha subrayado que la posición política federal de IU "es una, no hay dos" y que ésta "se manifestó en el caso de Extremadura y no ha cambiado".

"El mensaje de IU quedará claro"
"Ellos tomaron un camino que nosotros entendemos equivocado y no compartimos", ha asegurado Lara, que ha añadido que "el único compromiso que tiene la coalición es con los ciudadanos y con el cambio" y ha adelantado que cuando se inicie la campaña en Andalucía "el mensaje de IU quedará claro".

Irá a por todas
Por su parte Valderas ha asegurado que la coalición acudirá a la cita con las urnas "sin techo electoral", por lo que irá "a por todas, confrontando el bipartidismo político", puesto que no aceptan "ni el continuismo político ni una alternativa que es más de lo mismo".