El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha enviado una carta a los miembros del Consejo Andaluz, a los coordinadores provinciales, a los secretarios de Organización provinciales, a los secretarios de Política Institucional provinciales y a los responsables provinciales de Convocatoria Social para pedirles que presenten candidaturas encabezadas por mujeres, de cara a las próximas elecciones generales.

Propuestas de  posibles candidatas
En la misiva, Valderas indica que para lograr los objetivos de participación paritaria es "muy importante" que desde las asambleas de base se eleven a la Comisión Andaluza de Candidaturas y a la Comisión Ejecutiva suficientes propuestas de posibles candidatas, "afiliadas o no", de modo que ambos órganos puedan elevar unas propuestas de candidaturas provinciales "ajustadas a criterios estatutarios, cumpliendo con la paridad y presentando candidaturas lideradas por compañeras".

Candidaturas" cremallera"
El líder de IULV-CA considera que en este momento hay razones y condiciones políticas y organizativas suficientes para cumplir con el mandato estatutario, "de modo que todas las candidaturas provinciales a las Cortes (Congreso y Senado) sean paritarias en alternancia (cremallera) y la mitad de ellas (cuatro provincias) estuvieran encabezadas por mujeres". Por ello, ha pedido la "implicación" del conjunto de dirigentes que componen la formación.

Presencia de mujeres
Valderas recuerda que la XVII Asamblea Andaluza de IULV-CA estableció como un objetivo político fundamental del conjunto de la organización avanzar en la afiliación y en la participación de las mujeres en la vida de esta organización y, en consecuencia, aumentar su presencia en la vida institucional en todos los niveles.

Criterios en la configuración de las candidaturas
"Para avanzar en la consecución de estos objetivos políticos, organizativos e institucionales se introdujeron en los Estatutos vigentes una serie de criterios en la configuración de las candidaturas, tanto para los órganos internos como para las candidaturas electorales", apunta el dirigente.

Se han aumentado el número de alcaldesas y concejalas
Asimismo, señala que en la configuración de las candidaturas presentadas en las recientes elecciones municipales IULV-CA ha avanzado "sustancialmente" en la consecución de estos objetivos, aumentando el número de candidatas, de concejalas y de alcaldesas, "a pesar de que la realidad de nuestra afiliación, a día de hoy, es que el 73 por ciento es hombre y solo en 27 por ciento es mujer".