Chacón presentará su candidatura un día antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, que de esta forma recibirá a dos aspirantes oficiales a la secretaría general, que se decide en el Congreso de Sevilla en febrero. Y es que con el paso adelante de la exministra de Defensa habrá en esta ocasión pugna con Rubalcaba por el liderazgo del PSOE, la que no tuvo lugar para designar al candidato a la Moncloa de las pasadas elecciones.

Renunció ante el riesgo de división interna
Entonces, Chacón renunció a aquella carrera ante el riesgo de división interna en el PSOE y, según dijo, en pro de la estabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella decisión dejó el camino libre a Rubalcaba, que como candidato a la Presidencia del Gobierno fue la cara visible de la contundente derrota electoral socialista en los comicios del 20 de noviembre.

Plataforma "Mucho PSOE por hacer"
La exministra tiene previsto esta tarde presentar en Valencia la plataforma "Mucho PSOE por hacer", de la que forma parte, y en la que varios dirigentes del partido defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en la democracia interna de la organización y apuestan por un cambio que no sea sólo de caras sino también de políticas.

Nació de un manifiesto
Dicha plataforma nació de un manifiesto firmado por una treintena de dirigentes socialistas, entre los que se encuentran la propia Chacón, Cristina Narbona, Javier Rojo, Francisco Caamaño, Josep Borrell, y Juan Fernando López Aguilar, entre otros, y que hicieron público el 20 de diciembre, horas después de que Mariano Rajoy fuera investido en el Congreso presidente del Gobierno. En aquel manifiesto, este grupo señalaba que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que atribuyeron a la crisis y a los errores propios.