El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el sindicato tiene que "analizar" lo que ha ocurrido en la gestión en los 'ERE's' en Andalucía, y ha defendido la necesidad de "dilucidar y depurar responsabilidades políticas".

"Nadie tiene por qué objetar que se pueda celebrar una concentración"
Méndez ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Llanera junto al secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga, con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de UGT de Asturias. Sobre la concentración sindical que tuvo lugar el jueves ante el juzgado de la magistrada Mercedes Alaya, que instruye el caso de los 'ERE's' fraudulentos, ha matizado que si bien "nadie tiene por qué objetar que se pueda celebrar una concentración ante cualquier entidad" ha admitido que "derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales" que lamenta.

"Si alguien ha metido la mano tendrá que hacer frente a sus consecuencias"
Ha expresado tener "respeto profundo a la Administración de justicia", y ha mencionado la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía de devolver 25.500 euros que fueron cobrados indebidamente. "Me parece incomprensible dentro de la línea de UGT", ha subrayado al respecto Méndez, quien ha apostado por "mantener una disposición de colaboración absoluta con la Administración autonómica para clarificar todo lo que haya que clarificar". "Sin perjuicio de lo que puedan ser responsabilidades si las hay, que probablemente no las haya, no lo sé, en el ámbito administrativo", ha afirmado que "indudablemente hay que contemplar la depuración y asunción de responsabilidades políticas". Méndez ha manifestado "respeto" por el proceso judicial en marcha así como su convencimiento en que la situación quede "clarificada" y "resplandezca la verdad", aunque ha enfatizado que "si alguien ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias".

La mejor defensa "no es acudir a la puertas de los juzgados"
Por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que la "mejor defensa" para las personas imputadas por el asunto de los 'ERE' en Andalucía "no es acudir a las puertas de los juzgados" sino que se les apoya mejor "desde otros espacios". En conferencia de prensa tras firmar un convenio marco de colaboración con el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, Toxo se ha referido así a la concentración de sindicalistas de UGT y CCOO el pasado jueves en Sevilla a las puertas del juzgado de Mercedes Aldaya, que instruye el caso de los 'ERE' fraudulentos.

"Hacerlo de otra manera"
Toxo ha explicado que a los imputados se les apoya mejor garantizándoles la asistencia jurídica, y "si las personas les quieren dar respaldo moral porque son amigos o conocidos pueden hacerlo de otra manera". El dirigente sindical ha precisado que la organización de Andalucía, "a través de su secretario general", conoce su opinión al respecto y, de ello, ha dicho, hablará en el Consejo Federal que se celebra a partir de mañana en Madrid.