Este fue el mensaje publicado a las 11:23 de ayer en su cuenta de Twitter por el cabeza de lista y diputado electo por Sevilla Francisco Serrano: "¿Sabían que Canal Sur Radio va a dar las campanadas de fin de año desde Nueva York? Eso es austeridad y moderación presupuestaria. En Andalucía no hay sitio para celebrar el evento y, claro, a seguir derrochando el dinero de los andaluces que se deja de invertir en cosas necesarias".

El desmentido

Poco después, a las 14 horas, la agencia Europa Press difundía un despacho en el que Canal Sur Radio desmentía al líder del partido ultraderechista recalcando que el desplazamiento hasta Nueva York para retransmitir, en una edición especial del programa ‘Aquí estamos’, las campanadas de Fin de Año se enmarcaba “en una acción comercial íntegramente financiada por Interaceituna”. Tras las campanadas y las doce uvas, el equipo brindó con aceitunas de mesa.

Interaceituna, señalaba Europa Press citando fuentes de la emisora, financia y paga al "pequeño" equipo que se desplaza a Nueva York en una acción con la que el sector aceitunero pretende un acto de promoción en el que participa Canal Sur, "que no pone ni un euro".

Como se sabe, el sector de la aceituna de mesa está viendo amenazadas sus exportaciones a Estados Unidos tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer fuertes aranceles a la exportación de este producto.

La victoria de la mentira

Muchos medios, entre ellos todos los conservadores, recogieron con detalle la noticia del tuit de Serrano, pero prácticamente ninguno se hico eco del desmentido de la emisora pública andaluza que Vox se propone cerrar. El digital drechista OKDiario titulaba así: "Canal Sur da las campanadas ¡¡¡desde Nueva York!!! tras gastar 88 millones en sueldos en 2018".

24 horas después de que producirse la afirmación de Serrano y el desmentido de Canal Sur, una búsqueda en Google refleja que la ‘fake new’ de Vox ha vencido: en la pantalla aparecen numerosas noticias recogiendo el tuit del juez condenado por prevaricación, pero apenas queda constancia de la versión de la radio pública.

La versión de Canal Sur

En su web oficial, Canal Sur Radio ha difundido este 1 de enero su versión en estos términos: “La radio pública de Andalucía ha despedido 2018 desde Nueva York. Se trata de una acción comercial financiada por Interaceituna para defender la aceituna de mesa en Estados Unidos tras los aranceles impuestos por Trump. Canal Sur radio defiende junto a la patronal andaluza este producto del que viven miles de personas”.

Un equipo formado por Rafael Cremades, Sonia Chapado, Alberto Ortiz y Rubén Hergueta condujo el programa especial desde Nueva York. El resto del equipo de ‘Aquí Estamos’, “integrado por Pepe Da Rosa, Yolanda Garrido, Mariló Seco, Mayte Chacón, Ángel Rodríguez, Carlos Telmo y Hugo de Veró, ha estado en el estudio central de Canal Sur Radio en la Isla de la Cartuja, en Sevilla

La iniciativa se completa con la publicación de un libro que relatará la intrahistoria del programa con el título 'Una Noche de Radio en Nueva York'. La publicación correrá a cargo de la editorial andaluza Círculo Rojo.

Los patrocinadores

La página oficial de Interaceituna describe así a la organización: “Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa constituida en 2004 e integrada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo actualmente cinco las que la componen: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro- alimentarias de España. Con la colaboración de todas ellas, Interaceituna pone en marcha el desarrollo de diferentes programas y actividades de interés general para el sector”.