Este estudio ha sido realizado entre el 5 y el 13 de octubre, mediante un total de 400 entrevistas telefónicas de una duración media de siete minutos. La muestra se reparte entre 202 mujeres y 198 hombres y por grupos de edad, han sido entrevistados un total de 56 personas entre 18 y 29 años; 131 entre 30 y 44; 134 personas entre 45 y 64 años y 79 personas de 65 años en adelante.

Caída de 10 puntos del PSOE
El resultado que ofrece este estudio es el de una caída de casi diez puntos en el electorado socialista --del 51,9 al 41,2 por ciento--, lo que se traduciría en una reducción sustancial de escaños, al pasar de los 36 actuales a una horquilla que iría entre los 28 y los 31, es decir, entre 5 y 8 diputados menos en esta CCAA.

Entre 30 y 32 escaños para el PP
El gran beneficiado de este cambio de tendencia sería el PP, que en las elecciones de 2008 logró el 38,2 por ciento de los votos, sacando 25 escaños. Según la encuesta de GAD3, los populares podrían obtener un 44,6 por ciento el próximo 20 de noviembre, que traducido a escaños, podría estar entre 30 y 32, lo que supone entre 5 y 7 más que ahora.

Victoria del PP en Andalucía
Si estos datos se confirmaran en las urnas, el Partido Popular podría ganar al PSOE en Andalucía, lo cual marcaría un hito histórico porque sería la primera vez que los populares sobrepasan a los socialistas en votos en esta autonomía. El 44,6 por ciento frente al 41,2, según el estudio.

Ascenso de IU
Según esta encuesta, Izquierda Unida de Andalucía también podría rentabilizar la pérdida de voto socialista y lograr el suficiente porcentaje de votos como para tener escaño en el Parlamento nacional por esta CCAA, cosa que ahora no tiene. En 2008 lograron el 5,1 por ciento de los votos y ahora podrían obtener el 6,4.

Menos participación
La participación prevista es tres puntos menor que la de hace cuatro años. Entonces fueron a votar el 73 por ciento de los electores andaluces mientras que ahora se espera que lo hagan el 70 por ciento. Un porcentaje este que choca con la respuesta que dan los entrevistados al ser preguntados si acudirían a votar si las elecciones se celebraran ahora. La respuesta de estos es que lo harían con toda seguridad en un 83,8 pro ciento y también iría a votar "probablemente" el 8,5 por ciento. Además, el 81,4 por ciento de los encuestados se muestra convencido de que va a ganar el PP, mientras que sólo el 5,7 cree que lo hará el PSOE. Sólo el 2,3 piensa que puede haber un empate y el 9,8 no sabe o no contesta.

Sobre la mayoría absoluta y opciones de voto
En cuanto a la probabilidad de que el ganador obtenga la mayoría absoluta, el 49,2 por ciento piensa que sí la tendrá, mientras que el 30 por ciento no lo cree y el 20,8 es de los que no contestan. Los electores andaluces han confesado, además, que es "muy probable" que voten al PP en un 22,3 por ciento y "bastante probable" un 20 por ciento. Mientras que sólo ven "muy probable" votar al PSOE el 11,5 y "bastante probable", el 9,5 por ciento.

UPyd y Andalucistas
A Izquierda Unida ven "muy probable" votarle el 1,8 por ciento del electorado y "bastante probable" el 4,5, aunque un 78 por ciento no lo ve nada probable". También UPyD cuenta con posibilidades de voto ya que un 2,3 por ciento de los encuestados dice que es "muy probable" que les apoye y un 5 por ciento lo ve "bastante probable". El Partido Andalucista es el que cuenta con menos posibilidades de apoyo, ya que sólo el 1,3 cree "muy probable" votarles y el 2,8 "bastante probable, con un 80 por ciento de respuestas diciendo que no es "nada probable" que voten a este partido.