El PSOE ha criticado hoy que el PP esté "alejado" de la posición institucional que requiere un acuerdo para constituir el Parlamento y la Mesa de la Cámara, prevista para este jueves, y le ha reclamado que abandone esta actitud y "preserve" este órgano de la "confrontación" política.

Confrontación del PP
"Nos preocupa que a estas fecha el PP esté en una actitud que no responde a lo que ha sido la tónica general de estos años y que ha preservado siempre la constitución del Parlamento y la Mesa de la Cámara de la confrontación y que le aleja de la posición institucional", ha asegurado a los periodistas el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

Reuniones para negociar la Mesa del Parlamento
Jiménez ha realizado este planteamiento tras mantener el PSOE con los representantes de Ciudadanos la segunda reunión bilateral para abordar la constitución de la Cámara y la investidura de la presidenta en funciones, Susana Díaz, un extremo, esté último en el que la formación que líder Juan Marín mantiene su oposición.

Tres miembros de siete para el PSOE
El PSOE (47) escaños sostiene que le corresponden tres de los siete miembros de la Mesa de la Cámara, mientras que al resto de los grupos le correspondería uno a cada uno. Sin embargo el PP (33 escaños) reclama dos miembros en la mesa y el resto de grupos (Podemos, Ciudadanos e IU) se da por satisfechos con el representante que les corresponde, con lo que las cuentas no salen.

Proponen al PP la vicepresidencia primera
A solo dos días para la apertura de la décima legislatura andaluza, los socialistas han ofrecido a los populares la Vicepresidencia primera y otros acuerdos para formación de comisiones para cerrar un acuerdo institucional en el Parlamento, mientras el PSOE mantendría la presidencia, la Vicepresidencia segunda y una Secretaría, pero de momento el acuerdo no es posible y el PP mantiene que le corresponden dos sillones.

Que el PP "recapacite"
Jiménez ha avanzado que su partido no va cejar en el empeño, en continuar contactando con el PP hasta el mismo jueves para que "recapacite y asuma" una posición institucional. "Hay tiempo y vamos a trabajar para que el PP esté donde ha estado siempre", ha sostenido el portavoz, que ha recalcado que su grupo "no renunciará" a ningún representante y que la Mesa de la Cámara debe tener una composición paritaria (al menos tres mujeres).

El socialista, que no ha querido desvelar sus candidatos y candidatas a la Mesa de la Cámara, sí ha dicho que su partido aportará "más" para garantizar la paridad, pero ha pedido a todos los partidos que contribuyan también en este sentido.

Ciudadanos respeta la pluralidad
Por su parte, José Manuel Villegas, vicesecretario nacional de Ciudadanos, ha detallado que la reunión con el PSOE se ha centrado en la composición de la Mesa del Parlamento sobre el que este partido está dispuesto a un acuerdo que respete la pluralidad. "A día de hoy el consenso no es posible y, por lo tanto, esperaremos al acuerdo de todos. En caso contrario nosotros votaremos a nuestros candidatos", ha afirmado.

El PSOE ganó y debe tener la presidencia
Villegas ha concretado que Ciudadanos no presentará candidato a la Presidencia del Parlamento, una decisión que "corresponde" al PSOE por haber ganado las elecciones, pero si para las Vicepresidencias y Secretarías. Sobre la investidura, Ciudadanos mantiene su posición y sus requisitos, es decir se opondrá si los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no abandonan sus escaños. "Los expresidentes imputados deben estar fuera de sus cargos públicos. Es tan simple como que el PSOE cumpla con su palabra. Susana Díaz dijo que si eran imputados pediría que dejaran los escaños; están imputados y no han abandonado sus cargos", ha recalcado.