El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle, ha anunciado este miércoles la detección de un brote de legionella en la localidad, con un total de ocho personas afectadas.

Según el Ayuntamiento palaciego, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado el resultado provisional de los análisis que se realizaron hace unos días en varios puntos de la localidad, tras detectar varios casos de legionella.

El resultado provisional, en ese sentido, "ha sido positivo en algún lavadero de coches", por lo que de manera preventiva se va a precintar varios en las próximas horas a la espera del resultado definitivo.

En total, hay 8 personas afectadas. De ellas, seis están en sus domicilios y hay dos hospitalizadas, una de ellas en la UCI y la otra ya en planta.

¿Cómo prevenir la legionella en los hogares?

La principal forma de prevenir la legionela en los hogares es evitar el agua estancada y evitar las zonas de temperatura que proporcionan un hábitat ideal para la bacteria.

Dependiendo de las instalaciones de cada hogar, se deben tomar medidas en las instalaciones comunitarias y/o en los hogares individuales.

Mantenimiento de las instalaciones del hogar:

  • Se deben tomarse las siguientes precauciones para los grifos y las duchas del hogar o Evitar utilizar filtros y accesorios innecesarios y mantenerlos extremadamente limpios.
  • Utilizar difusores de goteo grueso, especialmente en la ducha.
  • Los grifos que se utilizan poco, hay que limpiarlos una vez a la semana y dejar correr el agua durante unos minutos.
  • Retirar el difusor y el filtro y desinfectarlo una vez al año sumergiéndolo en lejía diluida u otro desinfectante.
  • Eliminar los depósitos de cal con un producto diseñado para ello.
  • Si se dispone de una bañera de hidromasaje o un jacuzzi en casa, hay que limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso.
  • Si se tiene aire acondicionado, se recomienda limpiar la bandeja de recogida del desagüe una vez al año y desinfectarla con lejía diluida.