Valderas, ha afirmado que la Rosa Aguilar, exalcaldesa por IU de Córdoba, "saltó con tanta rapidez a la cama del PSOE que ni me di cuenta". El líder de IU en Andalucía ha comentado que Rosa Aguilar "estaba una noche en un sitio y por la mañana en otro", un cambio tan rápido que Valderas se ha preguntado entre risas: "dónde está esta chica". No entiende por qué lo hizo cuando en IU "siempre hemos sido buena gente, confiada y hemos dado lo mejor". Por ello, ha pedido a los votantes de izquierdas que no voten "el transfuguismo político", en clara referencia a la lista al Congreso del PSOE de Córdoba encabezada por Aguilar.

Odios africanos
De sobra es conocido que la marcha de la exalcaldesa de Córdoba desde la coalición a las filas socialistas, abrieron una brecha insalvable entre Diego Valderas y la actual ministra de Agricultura y candidata del PSOE al Congreso de Diputados por Córdoba. Este paso, el de ser candidata por la provincia andaluza de cuya capital llegó a ser regidora y referente político importante,  ha creado más inquina en la coalición por la supuesto sangría electoral que Aguilar pueda producir en la coalición al poder atraer a votantes de Izquierda Unida que hipotéticamente apoyaría en Córdoba  al PSOE.

Futuras reacciones en la campaña
De ahí que tan desgraciada e impertinente cita abra más aún la herida entre el dirigente regional de IU y la actual candidata socialista al congreso de los Diputados por Córdoba. Un hecho que evidentemente va a traer cola y que conllevará reacciones en la campaña electoral en Córdoba y Andalucía entre las dos formaciones de izquierda, PSOE e IU