El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se lava las manos y echa balones fuera. La opinión expresada por el director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, de que el césped del estadio de la Cartuja "es el peor de todos los estadios europeos donde se disputa la Eurocopa" es compartida por la mayor parte del periodismo deportivo y por el propio seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez.

"Si se hubiera metido un gol ayer, no estaríamos hablando de esta situación. Cualquier situación que se pueda mejorar [sobre el césped], se va a mejorar", dijo ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aunque España no logró pasar del empate ante la mediocre selección de Suecia, antes del comienzo del partido del lunes los comentarios de la prensa especializada eran unánimes: el césped de la Cartuja no estaba en buenas condiciones para disputar un partido de primer nivel.

“El balón bota como si fuera un conejo”, decían con sorna los comentaristas de Tele5 en los primeros compases del encuentro, resaltando que el principal perjudicado era el conjunto español, cuya calidad técnica exige una circulación fiable del balón dada la velocidad que le imprimen los jugadores.

Bendodo recalcó que Andalucía se ha "volcado" con la celebración de la Eurocopa y lo va a seguir haciendo, de manera que "cualquier cuestión que se pueda mejorare, se va a mejorar". La Junta estima que la Eurocopa de Fútbol 2020 que se celebra durante el mes de junio y que tiene en Sevilla una de sus sedes, la única en España, va a generar un retorno económico en Andalucía de unos 215 millones de euros, informa Europa Press.

Un informe, presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Educación y Deporte, incluye el impacto turístico y económico que la celebración de este evento deportivo va a generar en la ciudad y su entorno. El documento también destaca la importancia de la retransmisión del acontecimiento deportivo en más de 150 países, así como la acreditación de un total de 175 periodistas.

En total, siempre según los cálculos de la UEFA, los cuatro partidos que va a acoger Sevilla supondrán un importe de 215 millones de euros en concepto de retorno económico para la capital andaluza y su entorno. De ellos, 73 millones serían de impacto económico directo, considerando al menos 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día, y una estancia media de tres días. En realidad, el cálculo de esperactores hecho por la UEFA es demasiado optimista: en el primer partido hubo poco más de 12.000.

Los 142 millones de euros restantes serían los generados por el retorno mediático de la retransmisión del evento, En ese sentido, la audiencia acumulada prevista global de todas las sedes de la competición se estima que estará alrededor de 5.000 millones de espectadores.

Asimismo, el informe destaca la importancia que supondrá para la Marca Andalucía la celebración de los partidos de la UEFA EURO 2020 en el estadio de la Cartuja, a través de la cobertura mediática nacional e internacional, dado que serán retransmitidos en más de 150 países. De esta manera, se reafirma la capacidad del estadio para acoger grandes eventos deportivos y, además, con las máximas garantías sanitarias y de seguridad.

En este sentido, para el Gobierno andaluz, la celebración en Sevilla de este campeonato supondrá una oportunidad de consolidar el estadio de la Cartuja y del deporte en Andalucía como referentes internacionales, contribuyendo con ello a la dinamización económica de la comunidad autónoma.