Los asalariados, las desempleadas, los pensionistas y las personas dependientes han sido los mayores perjudicados por las políticas de recortes y reformas negativas puestas en marcha por el gobierno del PP en estos cuatro años de legislatura, según el balance efectuado por Comisiones Obreras.

Precarización
En un comunicado, CCCO señala que esta precarización del mercado laboral y el cargo de las políticas de reducción de cotizaciones a la contratación sobre la Seguridad Social "ha afectado directamente al sistema de pensiones rebajando los ingresos de forma drástica". "El Partido Popular rompió el Pacto de Toledo realizando reformas del sistema sin el consenso habitual entre agentes sociales, económicos, y partidos políticos que hasta ese momento habían propiciado acuerdos que le dieron estabilidad al sistema", asegura.

Rebaja del poder adquisitivo de las pensiones
Para la central, "las reformas del PP han servido para rebajar el poder adquisitivo de las pensiones que afecta de forma mas dramática a las pensiones mínimas, y sobre todo, han puesto en peligro el sistema al consumir mas de 35.000 millones de euros del fondo de reserva, que es mas del 50% del total en estos últimos cuatro años".

Recortes a la dependencia
El impacto de la política aplicada por el PP sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, con una reducción del presupuesto entre el 2011 y el 2015 de más 321,4 millones de euros, se ha traducido en una reducción por persona atendida en mas 527 euros al año, la reducción de la cobertura en mas del 33% de las horas de atención de la ayuda a domicilio a las personas grandes dependientes.

Menos a cuidados familiares
Asimismo, las prestaciones económicas a los cuidadores familiares se han reducido en más del 15%, a la vez que les han suprimido la cotización a la Seguridad Social, lo que supuso une reducción real de mas 33% para las personas con gran dependencia. Las personas atendidas han pasado de 741.713 a diciembre del 2011 a las 788,542 de noviembre del 2015 (un incremento del 6% de beneficiarios que reciben prestaciones), sin embargo el incremento de personas con derecho reconocido ha sido el 12% (mas de 127.000). Así, la lista de espera en estos cuatro años se ha incrementado en mas 80.000 personas, "por lo que no es cierto que el PP haya reducido la lista de espera en los cuatro años de gestión".

Recortes a los desempleados
Los recortes a la protección económica a las personas desempleadas han provocado que, en el último trimestre de 2015, el número de parados sin protección sea de mas de 2,9 millones, de ellas mas de 695.000 son andaluzas.

Derogación a la Reforma Laboral
CCOO ha rechazado estas medidas negativas y ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales un paquete de propuestas para salir de esta situación, entre las que se incluyen la derogación de la Reforma Laboral y restitución de los derechos laborales y de la negociación colectiva. Además, pide incrementos de la protección a las personas desempleadas recuperando el subsidio indefinido para mayores de 52 años, poniendo en marcha una renta mínima de inserción y recuperando la prestación por desempleo en las condiciones anteriores a la reforma.

También propone recuperar el Pacto de Toledo e incrementar las pensiones mas bajas, el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros y garantizar los Servicios Públicos de Salud, Educación, Dependencia y Servicios Sociales.