Estos datos del Egopa de otoño que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), no garantizarían que el PP obtenga una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas según ha declarado la propia directora del análisis. El estudio señala un escenario de participación sensiblemente inferior a otros anteriores en los que los comicios coincidieron con elecciones en otros ámbitos.

"Hay partido"
Siendo un mal resultado para los socialistas el que indican este estudio, hay bases para el optimismo según manifiestan fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE-A. "Hay partido y el resultado está abierto", manifiestan las mismas fuentes. Basan ese moderado optimismo en varios hechos. Por un lado destacan como dato relevante el hecho de que el estudio se hizo antes de los recortes del Gobierno de Rajoy. "Todavía no ha pasado factura pero si ese estudio se hubiese realizado hoy, serían muchos los desencantados y perjudicados por los recortes y las mentiras de Rajoy". Ello cambiaría el voto de parte de los encuestados.

Mucha abstención e indecisión
También se destaca que los mismos sondeos indican que una parte importante del electorado no manifiesta su deseo de votar, pero se piensa que a última hora y con la "tensión" de la campaña, ese electorado socialista desmovilizado terminará yendo a las urnas en clave progresista. Al mismo tiempo es destacable que la valoración del presidente de la Junta y candidato, José Antonio Griñán, posee una valoración más alta que Arenas y su grado de conocimiento crece exponencialmente desde hace meses mientras el de Arenas se estanca. Otro dato es que los encuestados se manifiestan más identificados con el PSOE que con el PP así como la mayoría se sienten de izquierdas.

Cambio de tendencia
No es baladí otro dato del estudio: Se ha incrementado en más de ocho puntos la confianza de los ciudadanos en la Junta de Andalucía para salir de la crisis. Curioso es que el mismo centro de análisis que hace pocos meses daba por segura la mayoría absoluta del PP, hoy la ha puesto en duda y la vincula al resultado final por circunscripciones. De la lectura de la cocina de la encuesta se colige un cambio de tendencia ya que los socialistas andaluces incrementan su expectativa de voto mientras baja algo la del PP. Y ello en unas elecciones que probablemente se disputen por pocos escaños es un valor y a tener en cuenta.

Declaraciones a ELPLURAL.COM
En ese sentido, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado a ELPLURAL.COM que "se denota un cambio plasmado en un recorte de más de cinco puntos entre el PSOE y el PP en las expectativas de voto”. Continua Jiménez afirmando que en relación  al mismo estudio realizado este verano, se ha incrementado la valoración del  presidente  de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, “que sigue siendo el político mejor valorado”.

Recorte de 14 puntos a 8,5
Jiménez ha recordado que el último estudio Egopa daba una distancia de 14 puntos entre PP y PSOE y, finalmente, cuando los andaluces fueron a las urnas, esa distancia estuvo en torno a los ocho puntos y medio. En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que el estudio hecho público hoy es “un mal resultado para el PP, que viene de ganar las elecciones generales con mayoría absoluta en España, pero que, sin embargo, ve con claridad cómo Andalucía sigue siendo el territorio donde más capacidad, más fuerza y más respaldo ciudadano tiene el PSOE”. “Como en 1996, el PP ha podido ganar las elecciones generales, pero no va a ganar las elecciones autonómicas de marzo”, ha concluido Jiménez.

Bajada del PP-A
Continuando con el estudio publicado hoy hay que reseñar que  los registros de los populares andaluces bajan con respecto a otra encuesta de este mismo Centro de Análisis, realizada entre el 6 de junio y el 11 de julio de 2011, en la que el PP-A conseguiría el 48,90% de los votos, el PSOE-A el 34,29%, mientras que IU lograría el 8,33%.  El PA-PSA conseguiría el 2,35% de los sufragios, y UPyD el 1,44%.

IU tercera fuerza
En el nuevo sondeo -realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir  de 3.200 entrevistas en toda Andalucía- mantiene a IULV-CA como  tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 6,3 por ciento de  los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el tres  por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el  dos por ciento.

Otras encuestas anteriores
Según otra encuesta realizada hace tres meses, el barómetro de opinión pública de Andalucía 2011 realizado por IESA, el PP ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012, con el 46,4% del voto. En esa misma encuesta, el PSOE obtendría el 36,0% del voto, uno menos que lo que le otorga la actual encuesta de Cadpea.

Encuesta de EL PAÍS
También un sondeo de principios de noviembre de 2011 publicado por El País y realizado por Metroscopia en relación a las elecciones generales del 20-N, otorgaba al Partido Popular un 48,7% frente al 35,0% de los votos para el PSOE. La diferencia entonces era de 13,7 puntos y la resultante real una vez celebradas las elecciones de casi un 9%.