Un Juzgado de Loja , ha archivado la denuncia por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y delitos societarios en la tramitación y venta de parcelas del polígono de la Piedra formulada por el PP contra el exalcalde socialista Miguel Castellano. La denuncia también iba dirigida contra Antonio Lopera, concejal de Hacienda de Loja entre 1999 y 2004, y Francisco Barquero, secretario del Patronato de San Ramón y San Fernando de Loja.

El juez no halla indicios de delito
El juez instructor, Javier Ruiz Casas, rubricó la semana pasada el auto de sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia al no hallar indicios de posible delito, según han informado  fuentes judiciales.

Denuncia del PP
En su denuncia, el PP acusaba al exalcalde de la venta de parcelas de la Fundación benéfica Andaluza Patronato de San Ramón y San Fernando a la sociedad Tino Stone Group en perjuicio de la propia fundación. También le acusaba de la tramitación de expedientes urbanísticos orientados a la recalificación de terrenos y la venta de parcelas en Cuesta la Palma por la citada fundación a particulares por un precio inferior al del mercado y sin declaración de IVA.

Delito de prevaricación
En cuanto al delito de prevaricación administrativa y urbanística, el juez entiende que los expedientes recogen todas las exigencias requeridas en la ley 7/92 de Ordenación Urbanística de Andalucía referidas a procedimiento, publicidad y publicación. El juez recuerda también que la potestad para aprobar definitivamente los instrumentos generales de planeamiento (PGPO, NNSS o innovaciones a las mismas), no corresponde a los órganos municipales sino a la Junta de Andalucía, concretamente a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Venta de parcelas
En cuanto a la supuesta venta de parcelas a un precio inferior al del mercado, el juez entiende que la venta de cada una de ellas contó con la autorización del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, "realizándose finalmente la operación a un precio superior al autorizado, con el consiguiente beneficio económico para 

la fundación".





Declaración del IVA
En cuanto a la venta de parcelas a particulares en Cuesta la Palma y a una posible comisión de delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA, el juez concluye que al no ser el Patronato el encargado de la urbanización de los terrenos, según informe de la Delegación de Granada de la Agencia Tributaria, la venta de parcelas no estaría sujeta a IVA.