La Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales ha aprobado este miércoles la propuesta de los ecologistas de que se estudie si es posible declarar monte de dominio público toda la finca de La Almoraima, lo que podría congelar la pretensión del Gobierno de venderla para su explotación y uso privado.

Monte de dominio público
Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía, la aprobación supone el estudio de dicha propuesta de declaración como monte de dominio público y, en el caso de que sea viable técnica y jurídicamente, llevarla a cabo.

El gabinete jurídico de la Junta lo está estudiando
La premisa de partida debatida en la Junta Rectora es que la decisión de hacer monte de dominio público corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, se ha estimado que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está estudiando si es viable declararlo monte público.

Oposición a hacerlo público
La propuesta ha contado con la oposición de la gerente de La Almoraima S.A., Isabel Ugalde, quien ya esta mañana advirtió de que emprendería una "batalla legal" en el caso de que prosperara esta propuesta, que entiende como "ilegal". De hecho, en el transcurso de la Junta Rectora, Ugalde ha entendido que ni siquiera debía votarse la propuesta por no tener "encaje legal alguno", considerando que no correspondía al debate al tratarse de "una ilegalidad".

En este punto, miembros de la Junta Rectora inquirieron a la gerente de La Almoraima S.A. sobre los motivos de dicha "ilegalidad", a lo que este contestó que no se puede declarar un monte de dominio público para paralizar una venta.

Catalogación de dominio público
La directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, presente como invitada en la Junta Rectora, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está estudiando la catalogación como monte de dominio público, independientemente de que prosperara o no la propuesta. Por ello, su aprobación definitiva hoy por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención, supone que esta se sumará al trabajo que ya está haciendo la Administración autonómica al respecto.

14.000 hectáreas de Parque Natural
La Almoraima tiene el 90 por ciento de sus más de 14.000 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, y la intención de la Junta de Andalucía es ampliar este recinto para incluir bajo su protección la superficie que falta de la finca, considerada el mayor latifundio de Europa.