El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha expresado este miércoles su deseo de que pudiera haber un acuerdo unánime entre las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria en relación con la creación de un instituto público de crédito andaluz, según informa Europa Press.

Deseo de un acuerdo entre las tres fuerzas políticas
En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que en el seno del grupo de trabajo sobre el instituto de crédito público andaluz del Parlamento se está desarrollando un trabajo "muy riguroso", tratando de armonizar en estos momentos las propuestas que los partidos han puesto sobre la mesa. Álvarez de la Chica ha expuesto que las conversaciones con IULV-CA van por "buen camino", si bien ha expresado su deseo de que se pudiera dar un acuerdo entre las tres fuerzas políticas.

Esencial en estos momentos
Ha indicado que aunque el PP-A "nunca ha sido proclive a actuaciones desde el sector público que vayan dirigidas hacia la financiación de proyectos" a través de un instituto público de crédito, en algunas de sus propuestas "abre la puerta a esa posibilidad", con lo que ha confiado en que pueda cerrarse un acuerdo unánime. Para Álvarez de la Chica, una herramienta de banca pública es esencial en estos momentos, porque la iniciativa empresarial no está contando con el apoyo financiero necesario. Ha aludido a los últimos datos publicados sobre que los cinco mayores bancos de España incrementan un 12 por ciento los depósitos, mientras siguen reduciendo el crédito.

Un instrumento de futuro y largo recorrido
Ha señalado que, sin duda, hay un serio problema con el hecho de que las pequeñas iniciativas empresariales o los autónomos tengan importantes dificultades para acceder a una línea de crédito que les pueda facilitar la creación o mantenimiento de un negocio. A su juicio, un instituto público de crédito supone un instrumento de futuro y de largo recorrido para el autogobierno de Andalucía.