El cambio en la Alcaldía de Sevilla, donde en pocos días Antonio Muñoz va a sustituir a Juan Espadas, no parece afectar a la intención de voto. El PSOE preservaría la mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento si se celebraran ahora las elecciones municipales: conservaría sus 13 concejales con un holgado 38,6% de los votos.

Antonio Muñoz es también el líder político más valorado. El PP ganaría tres ediles y conseguiría 11 concejales y Adelante mantendría sus cuatro, mientras que Vox ganaría uno hasta los 3 y Cs perdería los cuatro que logró en 2019.

Son las principales conclusiones de la encuesta para el diario Viva Sevilla de SW Demoscopia en la plataforma Electomanía sobre intención de voto realizada entre 9 y el 17 de diciembre entre mil sevillanos, días antes de que Juan Espadas anunciara su fecha de renuncia a la Alcaldía.

El PP conseguiría incrementar su representación y pasaría a tener 11 concejales, de los 8 actuales, con un 33,2% de estimación de voto. Mientras, Adelante Sevilla mantendría sus cuatro ediles con un 11,3% de los apoyos y Vox se situaría como tercera fuerza con un concejal más y el 10,2% de los votos estimados. Mucho peor le iría a Ciudadanos, que perdería sus cuatro concejales, con sólo un 4,3% de los votos estimados.

El grueso de los votantes de Cs dan su respaldo al PP, aunque parte también va al PSOE, que a su vez recibe algo de Adelante, pero sobre todo de los indecisos, que también aportan al crecimiento de los populares. Los votantes de Vox se mantienen fieles y, aunque recibe de casi todas las tendencias, parte migra al PP.

Según informa Viva Sevilla, en intención de voto, desde el pasado octubre el PSOE está en una tendencia alcista, al contrario que el PP, que desciende levemente aunque sube desde el pasado julio. Adelante Sevilla también cae con respecto a octubre, Vox se mantiene y Ciudadanos experimenta una ligera mejoría aunque insuficiente para garantizarle representación.

La encuesta también respalda la figura de Antonio Muñoz, que será elegido como nuevo alcalde en sustitución de Juan Espadas con mayoría simple y en segunda vuelta el próximo 3 de enero. El candidato socialista es el más valorado entre todos los líderes municipales, al conseguir un 5,49, seguido del candidato por el PP, José Luis Sanz, del PP, con un 5,11, y por su compañero el grupo socialista, el delegado de Gobernación, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con un 5,04.