El Partido Andalucista (PA) ha finalizado a las 19,00 horas de este sábado el proceso de precandidatos de primarias con tres opciones, la del actual secretario general del PA y teniente alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Antonio Jesús Ruiz; la del secretario local de la agrupación andalucista de Ronda (Málaga), Sergio Flores, y la del secretario local de Baza y secretario comarcal de Baza-Huéscar (Granada), Antonio Francisco Martínez.

las tres candidaturas han sido comunicadas a lor órganos del partido
Según ha informado el PA en un comunicado, las tres candidaturas han sido comunicadas ya por el presidente de la Comisión Organizadora, vicesecretario general de dinamización interna y alcalde de Coria del Río, Modesto González Márquez, a los órganos del partido y a los propios candidatos. El Partido Andalucista se encuentra inmerso en un proceso de primarias para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Proceso de primarias
Fue aprobado en sesión ordinaria de la Ejecutiva Nacional (CEN) el pasado 6 de julio, celebrada en El Puerto de Santa María. En la siguiente sesión ordinaria tanto la Ejecutiva Nacional (CEN) como el Comité Nacional Andalucista (CAN) de 11 de agosto, aprobaron el calendario y los plazos de este proceso de primarias.

Ruiz, Flores y Martínez cumplen con los requisitos
Hasta las 19,00 horas de este sábado ha permanecido abierto el plazo para que cualquier militante andalucista de pleno derecho, registrara de forma oficial su intención de presentarse como precandidato a las primarias. Una vez finalizado, el presidente de la Comisión Organizadora del PA, ha certificado que tanto Ruiz como Flores y Martínez cumplen con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral, los Estatutos, el Reglamento de Procesos Electorales y el Decálogo de buen gobierno andalucista que, entre otras, exige un comportamiento ejemplar tanto dentro de la organización como en las instituciones públicas.

Pasar a la segunda fase del proceso de primarias
Por lo tanto, cada uno de ellos puede pasar a la segunda fase del proceso de primarias y solicitar a los militantes el aval para conseguir una de las cuatro opciones que el Reglamento de Procesos Electorales requiere: tres quintos del Comisión Andalucista Nacional (CAN), tres quintos de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), cinco por ciento de cada una de las ocho provincias o el 15 de toda la militancia andalucista.

Plazo hasta el 21 de septiembre
El plazo para presentar los avales será del lunes 9 de septiembre desde las 08,00 horas hasta el 21 de septiembre a las 20,00 horas. La vicesecretaria general portavoz del PA, Marta Mejías, ha felicitado a los tres candidatos por "dar este paso adelante" y por la "responsabilidad que, desde que comenzara este proceso hace dos meses, está demostrando el partido".

Felicitaciones a toda la militancia
También ha felicitado a toda la militancia y a los secretarios tanto locales, comarcales, provinciales y dirigentes nacionales por facilitar "todo esto proceso y colaborar para que sea transparente y democrático", valores, añade la portavoz andalucista, "que parece que en otras organizaciones e instituciones brillan por su ausencia".