Después de que la Guardia Civil presentara su atestado sobre las ayudas recibidas por Yogures Andaluces S. A, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, María Núñez Bolaños, que cite a declarar en calidad de imputados (ahora investigados) a dos exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía: Antonio Fernández y José Antonio Viera.

Según publica Europa Press, Anticorrupción le ha remitido un documento a la magistrada con dicha petición, en la cual también pide que cite “por su concreta participación en estos hechos” a Juan Lanzas y Francisco Javier Guerrero, conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT y exdirector general de Trabajo y Seguridad Social respectivamente.

Asimismo, este organismo ha pedido celeridad en el proceso de instrucción a la juez para que los supuestos delitos no prescriban.

Seis ex altos cargos procesados

Por otro lado, el juez de instrucción Álvaro Martín ha concluido la tercera pieza del caso de los ERE con 16 procesados, seis de ellos ex altos cargos de la Junta de Andalucía, por la ayuda de 2,3 millones de euros concedidos entre 2006 y 2010 para extinguir 26 empleos de Surcolor, dos de ellos trabajadores "intrusos".

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla imputa los presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación a los acusados, los mismos que en las otras dos piezas finalizadas de los ERE, un caso que la juez Mercedes Alaya empezó a instruir en 2011.

En la tercera pieza, el juez procesa a los ex altos cargos Antonio Fernández, consejero de Trabajo; al viceconsejero Agustín Barberá; a los directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez, y al exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla Antonio Rivas.

Los cinco primeros están también procesados en las otras dos piezas acabadas: la de Acyco (empresa que recibió 3,2 millones) y en la denominada política, con 26 ex altos cargos procesados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.