Abogados de imputados habían denunciado que sus clientes podrían sufrir indefensión. El consejero de Justicia criticó la lentitud del sumario y otras instancias judiciales de altura apremiaban a la juez Alaya a acelerar su trabajo. PSOE e IU también ha demandado más premura a la instrucción. Incluso se ha llegado a temer por el hecho de que las prolongadas pausas provocaran que algún delito pudiera prescribir. Incluso el Colegio de Abogados de Sevilla vio "falta de respeto" de la juez a los abogados. El caso extremo fue cuando abogados plantaron cara a la magistrada y pidieron grabarle para “evitar lo que sucede en los interrogatorios, propios de una juez preconstitucional”

Fiscalía Anticorrupción aprieta
Hoy ha sido la Fiscalía Anticorrupción la que ha solicitado a la juez que investiga  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares  tramitados por la Junta que fije un calendario para las declaraciones  de todas las personas imputadas en la causa que a día de hoy no han  comparecido en sede judicial.

Magdalena Álvarez
Entre los imputados que todavía no han declarado se encuentran la  exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004,  exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de  Inversiones (BEI), Magdalena Alvarez; el ex delegado provincial de  Empleo en Sevilla Antonio Rivas, o dos hijos del empresario José  María Ruiz-Mateos.

Derechos de los imputados
En un escrito, la Fiscalía Anticorrupción pide que se establezca un "calendario razonable de declaraciones" que permita garantizar los derechos de los imputados y al mismo tiempo avanzar en la investigación.