El llamado Grupo Regional de la Memoria Histórica, promovido por el PSOE-A y que será coordinado por Carlos Perales, presidente de la Fundación Alfonso Perales, se ha constituido esta tarde con el propósito de contrarrestar el "parón" producido en el desarrollo de la Ley estatal de Memoria Histórica.
Integrado por ocho representantes
El Grupo Regional de la Memoria Histórica del PSOE de Andalucía estará integrado por un representante del partido por cada una de las ocho provincias, además del secretario de Organización de esta formación, Juan Cornejo, y el secretario de Ideas, José Sánchez Maldonado.


Retroceso desde que gobierna el PP
En declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización ha explicado que el PSOE, que en los últimos años ha estado "en contacto diario" con las asociaciones de Memoria Histórica, ha decidido crear dicho órgano ante el "retroceso" que se ha producido en este ámbito desde que gobierna el PP.


"Cero euros" para el desarrollo de esta normativa
En este sentido, ha denunciado que la Ley de Memoria Histórica aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido un "parón o retroceso", ya que con el argumento de la crisis "se han consignado cero euros" para el desarrollo de esta normativa.


Rajoy dijo que derogaría la ley
"El actual presidente del Gobierno, cuando estaba en la oposición, dijo que derogaría la ley si ganaba las elecciones y, aunque ahora no se atreve, lo está haciendo en la práctica con la inacción y la supresión de la partida presupuestaria", ha dicho.


La Junta denunciará los casos en los que no se cumpla "La ley"
Ha resaltado que en el caso de Andalucía, la Junta está ultimando el proyecto de Ley de Memoria Democrática para "intentar cubrir este déficit", y ha avanzado que el PSOE defenderá ante los ayuntamientos, las diputaciones, el Parlamento de Andalucía, el Congreso y el Senado que se cumpla la ley y que denunciará aquellos casos en los que no se cumpla.


"Estar vigilantes"
Juan Cornejo ha explicado que, a través de este grupo de trabajo y seguimiento, el objetivo es "estar vigilantes con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Se encargará de plantear iniciativas ante las instituciones "para pedir que se cumpla la ley, aunque pueda parecer obvio. Los socialistas iremos a los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado para pedir que se cumpla la ley y denunciar donde no se cumple".



"Hacer justicia"
Además, el dirigente regional socialista ha garantizado que el Grupo Regional de Memoria Histórica apoyará y colaborará con los colectivos ciudadanos de la comunidad autónoma que trabajan en este ámbito y que "tanto hacen para reparar" el recuerdo de tantos ciudadanos y "hacer justicia" a las víctimas del régimen franquista. Cornejo ha calculado que en Andalucía se calculan más de 50.000 desaparecidos y casi 700 fosas localizadas, pero no investigadas.